21-05-2020 / 16:52 h EFE

Un colectivo de padres y madres que reclaman escuelas infantiles en euskera en Pamplona para sus hijos van a poner en marcha, de forma temporal hasta que se amplíen las plazas del sistema público, una "Escuela Infantil Popular/Herri Haur Eskola".

Así lo han manifestado este jueves en un acto celebrado en la plaza Consistorial, en el que han denunciado que, pese a la demanda existente, el Ayuntamiento va a reducir el número de plazas de euskera de 371 plazas (39,4 % de la oferta) a 112 plazas (11,9 % de la oferta).

"Es decir, el Ayuntamiento de Iruña ha decidido reducir la oferta lingüística en euskera en un 70%. Esto significa, entre otras cosas, que sólo habrá 20 plazas para los lactantes", sostienen en un comunicado.

Esto les ha llevado a lanzar un mensaje a las familias que van a participar en la prematriculación, a las que animan a matricular a sus hijos en euskera, aunque sepan que el número de plazas es "realmente reducido y que hay riesgo de quedarse sin plaza".

Pero aun sabiendo esto, proponen que en las tres primeras opciones se marquen las escuelas infantiles en euskera para que quede reflejado su deseo.

Además, conscientes de la falta de plazas, anuncian la puesta en marcha de una "Escuela Infantil Popular", que será de duración limitada, únicamente para el año que viene, y se basará en la solidaridad, tanto en la financiación como en el mantenimiento de la reivindicación.

Al respecto remarcan que su objetivo es recuperar el número de plazas en la oferta del Ayuntamiento el próximo año y para ello "será imprescindible el impulso de la ciudadanía", de ahí que realicen un llamamiento a "todos los euskaltzales a sumarse a las dinámicas que realizarán.

Con el objeto de que esa escuela tenga la mayor similitud posible con el modelo público están en contacto con los educadores de las escuelas infantiles municipales afectadas por los cambios. En el caso de que haya más solicitudes que plazas, se priorizará con los mismos criterios que en el sistema público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD