20-05-2020 / 19:40 h EFE

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, ha urgido este miércoles al Gobierno central a que reformule cuanto antes con las comunidades autónomas las previsiones de financiación autonómica para afrontar el crecimiento del déficit que genera la crisis del COVID-19.

Bravo ha enfatizado, en una nueva comparecencia en el Parlamento andaluz sobre la pandemia del coronavirus, que no se pueden mantener las previsiones financieras para las comunidades autónomas "porque parten de un crecimiento que no se va a producir" y tras constatarse que la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia del coronavirus tendrá un severo impacto en las finanzas de Andalucía.

En su opinión, esta reformulación financiera evitaría que se repitiera lo ocurrido en la crisis económica de 2007, cuando las transferencias a cuenta adelantadas por el Gobierno central a Andalucía, basadas en unos ingresos que no se cumplieron, generaron unas liquidaciones negativas de 6.110 millones, que la Junta de Andalucía está devolviendo a razón de 223 millones de euros al año.

El consejero ha lamentado que la ministra de Hacienda, María José Montero, no asuma esta reformulación financiera para "anticipar cuanto antes la respuesta" a la "importante recesión" que causará el COVID-19, tras "una caída de los ingresos que nunca habíamos conocido", y ha censurado que aún no se sepa nada del reparto de los 16.000 millones de euros prometidos por el Gobierno central a las autonomías.

El titular de Hacienda ha recordado que sólo el 15 % de los ingresos de la Junta proceden de sus impuestos propios y ha advertido de que su recaudación "ha caído notablemente" por el impacto de la pandemia.

El diputado socialista Francisco Conejo ha defendido el criterio del Gobierno central de repartir el fondo extraordinario del coronavirus según su impacto en cada comunidad autónoma y no por población, como pide el Gobierno andaluz, y ha ironizado con que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, haya modificado en cuatro ocasiones sus previsiones macroeconómicas para este año.

Esta última afirmación le ha valido la recriminación de Bravo, quien la ha considerado que no estaba a la altura de un debate parlamentario y le ha recordado a Conejo las sucesivas modificaciones de organismos y entidades económicos y las rectificaciones de responsables del Gobierno central durante la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD