20-05-2020 / 19:31 h EFE

id, 20 may (EFECOM).- La Asociación Española para la Digitalización DigitalES ha propuesto actuar en el ámbito fiscal para facilitar el despliegue de redes y fomentar la inversión en infraestructuras digitales, como una medida que permita ayudar en la recuperación económica tras el coronavirus.

La patronal del sector tecnológico ha incluido esta propuesta dentro de una guía que ha elaborado en la que analiza los factores que determinarán la situación posterior a la pandemia y donde propone una serie de indicaciones que "ayuden a la recuperación del país" y a estar mejor preparados "para afrontar riesgos", según ha explicado en una nota de prensa.

Dentro de la fiscalidad, la patronal ha indicado sugerencias como eliminar o bonificar el impuesto de Construcciones de Instalaciones y Obras para los proyectos de 2020 y 2021, bonificar la tasa general de operadores y la tasa de numeración o reducir las tasas del dominio público radioeléctrico, entre otras.

Entre las medidas recogidas en la guía también han destacado la promoción de soluciones digitales del Internet de las cosas (IoT) y el big data basados en redes móviles para controlar la pandemia o evitar la imposición de nuevas figuras fiscales.

La patronal también ha señalado que se debe impulsar el acceso y la cobertura de las actuales redes de telecomunicaciones mediante políticas y una regulación que fomente la modernización y despliegue de las infraestructuras nuevas y de las existentes, especialmente en el caso de zonas rurales.

Asimismo, han incluido otras propuestas como la puesta en marcha de "programas de talento digital" para impulsar la formación; facilitar su acceso al mercado laboral, "basado en la tecnología y las competencias digitales" y usar la tecnología para la promoción del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

La patronal del sector tecnológico cree que es necesaria una modernización de las políticas públicas, con tres planes generales centrados en "la e-salud, la e-educación y la e-administración, acompañados de un plan general de ciberseguridad".

La patronal ha apuntado que el sector digital "no es indemne" a la caída en los ingresos dada la situación de crisis sanitaria, con pérdidas de hasta un 50 % según la empresa y subsector debido al "desplome de la demanda a nivel macro".

Además, ha avanzado que se espera un aumento de la morosidad e impacto en la liquidez de las compañías, así como el parón de proyectos de consultoría e inversión y la congelación de la contratación pública.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD