20-05-2020 / 19:10 h EFE

Un total de 37 discográficas catalanas han enviado una carta a la consellera de Cultura, Maria Àngels Vilallonga, y al Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) en la que piden una serie de ayudas por la paralización de la actividad musical como consecuencia de la COVID-19.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, los firmantes, pertenecientes a las dos grandes asociaciones fonográficas de Cataluña, PAF y Apecat, aunque también hay algún sello que no milita en ninguna de ellas, recriminan a la consellera que todavía no haya contestado a la propuesta que le enviaron hace un mes, relativa a "establecer una ayuda a los sellos discográficos catalanes".

Se trataba de "una compra extraordinaria de copias de los lanzamientos de los artistas catalanes publicados por las discográficas catalanas esta temporada", lo que seguiría la línea promocionada por la propia conselleria de compra de libros para ayudar al sector editorial literario.

La propuesta, que los firmantes tildan de "moderada", fue consecuencia de una reunión que tuvo lugar el 20 de abril y no tuvo respuesta de la consellería, pese a que los nuevos lanzamientos están parados y, según indican, "las ediciones y publicaciones discográficas requieren de una gran inversión".

Así, enumeran "la inversión en tiempo de los autores y de los intérpretes y continuando por todo lo que implica la propia grabación (es decir, el estudio, el productor,...), siguiendo por la fabricación de las copias y acabando con toda la campaña de marketing, que incluye fotógrafos, video realizadores, diseñadores, publicistas, etc...".

Para las discográficas, en la actual situación "las pérdidas significarán la precarización del sector y una importantísima desincentivació de las inversiones de cara a la próxima temporada", a no ser que reciban la ayuda específica de las instituciones.

Es por eso por lo que reiteran su petición de "una compra extraordinaria de discos por parte de la Consellería de Cultura", lo que "ayudaría a mitigar los catastróficos efectos económicos que la situación está teniendo en el sector".

Además, las discográficas dejan claro que no se refieren a las compras para las bibliotecas y que no puede ser "malversación" dedicar 1,1 millones a adquirir discos si no lo es invertir 3,9 millones en comprar libros.

"Aun así, si esta posibilidad existiera, estaremos encantados de recibir vuestras enmiendas para corregir esta posible malversación en la forma final de la ayuda que esperamos nos otorguéis", añaden.

Asimismo, reiteran su petición de un adelanto en los plazos de la subvención que la ICEC les ofrece cada año, y de la cual todavía no ha salido la convocatoria para ayudar a los sellos con el trabajo realizado durante 2019.

Firman la carta, entre otros, Discmedi, Fina Estampa, Kasba, La Cúpula, Music Bus Records, Promoarts Music, RGB Suports, Right Here Right Now, Satélite K, Taller de Musics o Ventilador Music.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD