20-05-2020 / 19:00 h EFE

ERC se ha distanciado este miércoles aún más del Gobierno de Pedro Sánchez, con su 'no' a la prórroga del estado de alarma, un voto negativo que ha agradecido explícitamente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a restablecer la unidad independentista.

Sánchez ha vuelto a lograr, para la votación de esta tarde en el Congreso, los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma, pero ha comprobado cómo varios de los socios que hicieron posible su investidura, como ERC -que ya había votado en contra de la anterior prórroga-, se alejan de él por su pacto con Ciudadanos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al presidente de Gobierno que se haya llevado por delante, "quizá de forma irremediable", el "espíritu" de la investidura, al pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos, y no con Esquerra.

Rufián ha pedido a Sánchez que elija qué socios desea para avanzar por la legislatura: Cs o la formación independentista.

El encargado de anunciar el 'no' de los republicanos había sido el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en su visita al complejo de Seat en Martorell (Barcelona), donde ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez "no se ha movido" en dirección favorable a las peticiones de los republicanos.

"Son ellos quienes han decidido que a ERC no le quede otro remedio que mantenerse en el no", ha asegurado, después de que ayer hubiera contactos "muy intensos" para intentar acercar posturas.

Las condiciones de ERC para abstenerse pasaban por poner fin al "mando único" para la gestión de la crisis del coronavirus, permitir que la Generalitat recupere sus competencias para la desescalada, así como retomar los trabajos de la mesa de diálogo sobre Cataluña e impulsar medidas sociales y de apoyo a los ayuntamientos.

Según Aragonès, "es más barato políticamente, sobre todo si miras a la derecha, como parece que está mirando el PSOE, hacer un acuerdo con Cs que hacer un acuerdo de compromiso social y de salida democrática a todos los problemas como el que propone ERC".

No obstante, desde el Congreso, Sánchez ha garantizado a ERC que mantiene sus compromisos de la investidura que salió adelante con el aval de los republicanos y se ha comprometido a seguir dialogando con este partido a lo largo de esta legislatura.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido a ERC que no se equivoque de adversarios porque hay cuatro años para hacer políticas progresistas y, sobre las negociaciones con Cataluña, ha comentado que "si llegan a buen puerto, estupendo, pero de no ser así no vale llorar sobre la leche derramada".

Quien sí ha aplaudido el voto en contra de ERC -y también de su formación, JxCat- en el Congreso ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha ido incluso más allá y ha llamado a aprovechar el momento para restablecer la unidad independentista.

"Pedí el 'no' a la prórroga del estado de alarma y por eso agradezco a todos los partidos independentistas su voto, hoy, en el Congreso español, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar unidos para culminar la independencia de Cataluña", ha recalcado el president.

Por su parte, dirigiéndose al propio Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha pedido que se siente con sus socios de ERC en el Govern a "negociar un calendario electoral" antes de que el Tribunal Supremo pueda inhabilitarlo.

En declaraciones a RNE, Torrent ha señalado que ahora el Govern de JxCat y ERC está "centrado" en gestionar la crisis del coronavirus, "pero los próximos meses serán muy duros desde el punto de vista social y laboral" y serán necesarias "mayorías reforzadas para poder dar respuesta a las demandas de la ciudadanía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD