20-05-2020 / 18:03 h EFE

Alumnos de siete institutos de las islas han descubierto 31 asteroides durante la segunda campaña de la iniciativa "Cazadores de asteroides en Canarias", organizada por la Consejería de Educación en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria para fomentar las vocaciones científicas.

La Consejería de Educación informó este miércoles de que para llevar a cabo estos descubrimientos cercanos a la Tierra se han usado imágenes astronómicas obtenidas por los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de Hawai.

Los centros que han participado en esta segunda campaña han sido el IES Cabo Blanco, IES Cabrera Pinto, IES Daute Los Silos, IES Joaquín Artiles, IES Politécnico Las Palmas, IES Valsequillo e IES Vega de San Mateo.

Los estudiantes han analizado las imágenes con la intención de buscar asteroides dentro del marco de un programa internacional de ciencia ciudadana organizado por la Universidad de Hawai y el IASC (International Astronomical Search Collaboration) y que cuenta con el apoyo de la NASA.

Este proyecto pudo desarrollarse durante los abril y mayo pese al estado de alarma provocado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo que, se indica en un comunicado, es una muestra más de como el profesorado y los estudiantes del Archipiélago han conseguido dar continuidad a su actividad académica e investigadora de forma telemática en esta situación.

Los observatorios profesionales y aficionados de todo el mundo deberán comprobar ahora que estos objetos son nuevos asteroides, y en caso afirmativo los equipos de estudiantes canarios que hayan hecho el descubrimiento recibirán la correspondiente acreditación.

La Consejería de Educación indica que ahora se realiza la tercera campaña del proyecto, en la que participan siete centros de las islas.

En la primera campaña, celebrada antes del estado de alarma, los estudiantes de 21 centros canarios descubrieron un total de 83 candidatos a asteroides.

Además, recientemente el IASC ha confirmado el descubrimiento de un asteroide por parte de alumnos y alumnas del IES Daute Los Silos que el curso pasado participaron en dicho proyecto.

El asteroide, provisionalmente designado "2019 JG1", fue descubierto por tres estudiantes de 4º de la ESO. Una vez que la órbita del objeto sea determinada con precisión, proceso que lleva varios años, los estudiantes podrán bautizar el asteroide con sus nombres si así lo desean.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD