19-05-2020 / 23:40 h EFE

El envío de información a través de lápices de memoria USB introducidos de contrabando en Corea del Norte para contrarrestar la propaganda de las autoridades de este país ha ganado uno de los galardones otorgados en los premios Webby, que destacan la excelencia de las iniciativas del último año en Internet.

La web "Flash drives for freedom" (Lápices de memoria por la libertad) ha obtenido el premio a la mejor "campaña por una buena causa".

Según explica la página premiada, los detractores norcoreanos se han esforzado durante años en pasar información externa a Corea del Norte "en unidades USB para contrarrestar la constante propaganda de (su presidente) Kim Jong-Un".

La campaña "Lápices de memoria por la libertad" se ha dedicado a recolectar USB usados para este fin, con los que ha conseguido "aumentar significativamente las capacidades de estos grupos detractores en Corea del Norte".

"Corea del Norte está dirigida por una dictadura dinástica, totalitaria y comunista. La gran mayoría de los norcoreanos no tienen acceso a información exterior, ni internet, ni correo postal al extranjero y tampoco tienen posibilidad de hacer llamadas fuera", asegura la iniciativa en un comunicado emitido para celebrar el recibimiento del galardón.

Asimismo, sostiene que su iniciativa pretende hacer frente al "monopolio de información que permite a la dinastía Kim prolongar su brutal dictadura" en la que se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Según la página, los usb donados o comprados son borrados y llenados con "contenido que ha demostrado inspirar a los coreanos a no creer en la propaganda de Kim Jong-Un y a tomar una posición".

Sostiene que entre la información que incluida en los USB hay libros electrónicos, películas y una Wikipedia coreana que puede consultarse sin necesidad de acceder a internet.

"Estos lápices de memoria tienen contenido que es nuevo y diferente de cualquier cosa que la mayoría de los norcoreanos conoce", asegura la iniciativa que advierte de que el gobierno de Corea del Norte "prohíbe estrictamente" el acceso a información y medios extranjeros y que las personas halladas en posesión de este tipo de material son "castigadas con dureza".

Una vez introducidos de contrabando en el país "usando muchos métodos", que no se especifican, los lápices de memoria son distribuidos a través de un "mercado negro saludable".

Los galardones Webby se entregan desde 1996 para premiar trabajos realizados a través de internet y sus principales categorías son los sitios web, vídeo, publicidad, medios y relaciones públicas, cuestiones sociales, aplicaciones, telefonía móvil, juegos y "podcast" (grabaciones de audio).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD