19-05-2020 / 17:01 h EFE

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado este martes la próxima convocatoria previsiblemente “en junio” de la orden de ayudas por el cual los ayuntamientos y particulares podrán financiar intervenciones en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Ribeira Sacra.

Así lo ha trasladado tras la reunión mantenida por videoconferencia con los responsables de los ayuntamientos beneficiados de las ayudas, dentro del Plan Estratéxico en la Ribeira Sacra, elaborado por la Xunta de Galicia.

En un audio remitido a los medios, Vázquez ha previsto que en “junio” saldrá la orden de ayudas, por la cual la Xunta destinará este año 850.000 euros y que beneficiará a 25 ayuntamientos de la Ribeira Sacra.

Esto supone unos “25.000 euros” por actuación, que engloba tanto a la renovación urbana como a la puesta en marcha de servicios dentro del territorio, que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En un comunicado remitido a los medios, el departamento que dirige Ángeles Vázquez ha recordado que la puesta en marcha de este ARI forma parte de las diez iniciativas de carácter ambiental y de ordenación incluidas dentro del Plan Estratégico de la Consellería para la Ribeira Sacra.

En total, el conjunto de medidas ascienden a “3,5 millones de euros” y tienen como objetivo “mejorar la protección de este territorio a nivel paisajístico, ambiental y urbanístico” así como regular “futuras intervenciones”.

A través de esta declaración, particulares y ayuntamientos de esta zona, integrada por 25 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense, podrán acceder a ayudas públicas para promover acciones integrales de rehabilitación dentro de su ámbito territorial.

Esta orden se suma a otras medidas puestas en marcha por la Xunta para impulsar la Ribeira Sacra, como es la aprobación de un Plan Territorial Integrado (PTI) para los catorce ayuntamientos considerados de máxima protección del BIC paisaje cultural que busca “ordenar y posibilitar la regularización urbanística de las construcciones accesorias de ocio”.

En este plan, están los ayuntamientos de Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Monforte de Lemos, A Peroxa, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober y A Teixeira.

Por otra parte, la Xunta ha resaltado la inversión de 1,3 millones dentro del Plan Hurbe para proyectos de recuperación de espacios de elevado interés patrimonial que se encuentren deteriorados y otro proyecto para “unificar” dos áreas de interés paisajístico como el Cañón del Sil y del Miño o el pacto por el paisaje que será financiado por la Xunta para promover la protección y mejora de este territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD