18-05-2020 / 20:30 h EFE

Los Ateneos de Fabricación Digital de Barcelona han producido, mediante la técnica de impresión 3D, 17.427 materiales de protección individual para los centros sanitarios, los servicios esenciales de proximidad y de las entidades de la ciudad que prestan servicios de atención a las personas.

El Ayuntamiento de Barcelona puso a disposición de la comunidad Coronavirus Makers estos equipamientos públicos el pasado de 30 marzo para producir materiales de protección individual para los empleados de los servicios esenciales más expuestos al contagio del coronavirus.

Gracias a la inversión de casi 15.000 euros para la adquisición de nueva maquinaria y la participación de voluntarios y voluntarias en el ensamblaje y distribución de los EPI, la capacidad de producción se ha incrementado y acelerado semanalmente, según ha informado el consistorio.

El total de equipamientos ha puesto en marcha 31 impresoras 3D de diferentes modelos y 5 cortadoras láser de gran formato, quedando a disposición el resto de maquinaria en caso de que fuera necesaria, entre las que se incluyen cortadoras de vinilo, fresadoras de precisión y fresadoras CNC de gran formato.

En los primeros 32 días operativos que los Ateneos de Fabricación llevan en funcionamiento, se han producido 5.330 viseras de inyección plástica, 2.606 viseras 3D, 2.696 viseras de corte láser de plakene, 500 kits de viseras para montar, 3.556 protectores de orejas por las mascarillas y 2.739 abridores de puerta.

Todas las piezas y materiales fabricados para la ciudad ha sido gestionada por la red de Ateneos de Fabricación y por la misma comunidad Coronavirus Makers, utilizando como espacios logísticos el Parque Tecnológico de Barcelona Activa y la Escuela superior de Diseño y Arte Llotja.

El Sindicato de Taxistas Autónomos de Cataluña (STAC) se encarga, gratuitamente, del servicio de recogida de piezas de producción y de la distribución de los elementos fabricados a los servicios y entidades que lo solicitan.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de otras ciudades de todo el mundo su experiencia y buenas prácticas en la cooperación y colaboración con la comunidad Coronavirus Makers.

En la ciudad de Cali, en Colombia, que mantiene una estrecha relación con la red de Ateneos de Barcelona y dispone en sus bibliotecas públicas de espacios con impresoras 3D y cortadoras láseres, la comunicación entre los consistorios ha favorecido la replica del modelo de cooperación para la fabricación de los equipos de protección individual destinados a los servicios sanitarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD