18-05-2020 / 19:11 h EFE

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a crear una red de acompañamiento telefónico para combatir la soledad de las personas mayores durante la actual crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

"Tejiendo emociones" es el título de esta red en la que están siendo formados usuarios "en el acompañamiento telefónico para combatir el aislamiento y que ellos puedan, a su vez, ofrecer pautas de atención a otras personas", según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Área de Servicios Sociales, a través del equipo técnico del Centro de Mayores "Jesús Jiménez Bustos" y dentro del Plan Municipal de Mayores.

Los profesionales de este centro han formado a una decena de usuarios aportándoles "píldoras' formativas y pautas para que "puedan ayudar a personas mayores de la ciudad a combatir la soledad, ofreciendo acompañamiento telefónico".

De esta manera, señala el Consistorio, "se va tejiendo una red que permite conocer cómo se encuentran los usuarios, que puedan expresar sus sentimientos y afrontar situaciones" como la actual del coronavirus, obteniendo "beneficios psicológicos" tanto por parte del que llama, como de quien está al otro lado del teléfono.

Mediante esta red también se contribuye al "empoderamiento de las personas mayores, se fomentan los intercambios grupales y la solidaridad y se ofrece apoyo psicológico", a la vez que se detectan "las necesidades emocionales de los implicados y, llegado el caso, se procede a la intervención del equipo de psicólogos, además de ofrecer una red de envejecimiento saludable".

Según el Consistorio de la capital abulense, esta experiencia que se está poniendo en marcha con un grupo de personas del centro "Jesús Jiménez Bustos", ha sido tomada "como ejemplo" por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León para "extenderla a equipos de trabajo de otras provincias y ponerla en práctica con grupos de personas mayores".

Actualmente, diez personas ofrecen su ayuda y acompañamiento telefónico y quince personas reciben, hasta el momento, la ayuda y el acompañamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD