18-05-2020 / 16:41 h EFE

id, 18 may (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha elogiado el funcionamiento de los avales públicos a créditos concedidos a empresas, pymes y autónomos afectados por el coronavirus, una medida que, a su juicio, ofrece un nivel de garantía superior al de otros países europeos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Hernández de Cos ha asegurado que la capacidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del sector bancario a la hora de movilizar el dinero "ha sido muy ágil", y ha subrayado que las entidades "tienen que seguir analizando los riesgos" para asegurar que los créditos no van a parar a empresas no viables.

Según los datos publicados hasta el pasado 13 de mayo, ofrecidos por el gobernador, las operaciones totales formalizadas al amparo de este programa ascienden a 371.070, de las que el 98 % corresponden a pymes y autónomos.

El importe de los avales solicitados asciende a 36.291 millones de euros, unas garantías que han permitido movilizar 47.751 millones de euros en nuevos préstamos y otras modalidades de financiación.

"No nos podemos permitir conceder créditos a empresas que sabemos que no son viables. Eso requiere de otro mecanismo de ayudas, pero no del crédito bancario, al ser un riesgo que le acaba explotando tanto al Estado, que avala hasta el 80 % de la operación, como a la propia banca", ha dicho.

Hernández de Cos ha querido comparar la evolución de las garantías del Estado con las que ofrecen otros países del entorno; en este sentido, a comienzos de mes, "las garantías concedidas alcanzaban los 2,2 puntos del producto interior bruto (PIB)", frente al 1 % de Alemania y el 1,4 % de Italia.

Sobre los presuntos abusos de las entidades en la contratación de estos créditos, denunciados por algunos autónomos, el gobernador ha explicado que el sector al completo está "trabajando para que no se produzcan".

De este modo, el Banco de España "ha reforzado" sus competencias, y colabora con las entidades a fin de "chequear que tienen los protocolos de actuación que permiten impedir estas prácticas o que si ocurren, se corrijan".

Además, actualmente trabaja con el ICO, "poniendo todos sus esfuerzos en ayudar a controlar con muestreos si se producen estas actuaciones", y ha puesto al servicio de los ciudadanos su servicio de reclamaciones.

Dicho control, ha señalado, "debe seguir enfatizándose en las próximas semanas y meses, al ser una de las medidas más importantes que tenemos para nuestro tejido productivo", caracterizado por la amplia presencia de pymes.

A preguntas de los diputados, Hernández de Cos se ha referido también a las moratorias de préstamos al consumo e hipotecas, que si bien, según los últimos datos del organismo, "daban unas tasas de concesión relativamente bajas", puede tratarse de una cuestión de tiempo ya que los bancos las están procesando.

Al respecto, ha puesto énfasis en que, a diferencia de cuanto ocurre con los créditos avalados por ICO en los que se tiene que valorar el riesgo de las empresas, "el margen de actuación de las entidades es cero", pues si una familia reúne los requisitos, el banco tiene obligatoriamente que conceder la moratoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD