18-05-2020 / 16:40 h EFE

iago de Chile, 18 may (EFECOM).- El PIB de Chile se expandió un 0,4 % en el primer trimestre del año lastrado por la crisis social y los primeros efectos de la pandemia del coronavirus, que llegó al país en marzo, informó este lunes el Banco Central.

El dato sorprendió a los mercados que esperaban una contracción del 0,1 % y evita que Chile entre en recesión técnica (dos trimestres seguidos de caída), ya que en los tres últimos meses del año pasado el PIB se desplomó un 2,1 %.

El crecimiento en el primer trimestre "se explicó principalmente, por un alza de las actividades de minería, servicios financieros y construcción, que fue parcialmente compensada por la caída de servicios personales, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, asociada a la crisis sanitaria", afirmó el emisor chileno.

La demanda interna retrocedió un 2,6 % en los primeros tres meses del año, arrastrada por el consumo de los hogares, mientras que el sector minero del mayor productor mundial de cobre subió un 5,1 % y la formación bruta de capital fijo (FBCF) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos (0,4 %).

Por otra parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos durante los primeros tres meses del año registró un déficit de 969 millones de dólares, lo que equivale al 1,5 % del PIB.

Respecto del comercio exterior, las exportaciones aumentaron un 1,4 % y las importaciones disminuyeron un 8,9 %, apuntó el Banco Central.

El resultado del primer trimestre recoge parcialmente los efectos que la pandemia está ocasionando en el país, donde hasta el domingo había cerca de 44.000 infectados y 450 fallecidos, y se espera que el segundo trimestre sea peor.

Chile decretó a mediados de marzo la suspensión de clases, el cierre de fronteras y comercios que no son de primera necesidad y las primeras cuarentenas en distintas zonas de Santiago, aunque desde el pasado viernes toda la zona metropolitana de la capital se mantiene confinada, pues es el foco de la pandemia.

El país llega a la crisis del coronavirus con una economía lastrada por las protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las revueltas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el PIB creciera solo el 1,1 % en 2019, su peor dato en una década y lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018.

El Banco Central, que mantiene en el mínimo histórico del 0,5 % la tasa referencial de interés, vaticina que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD