18-05-2020 / 12:52 h EFE

ander, 18 may. (EFE). El portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes Pila, considera que el plan de choque contra la Covid- 19 del Ayuntamiento de Santander está "poco ajustado" y se encuentra "alejado de la transformación que necesita Santander a consecuencia de la pandemia".

El Ayuntamiento de Santander anunció este viernes que tendrá disponibles al menos siete millones de euros del presupuesto municipal de 2020 para desarrollar las nuevas medidas del plan de choque para hacer frente a las crisis provocada por la Covid-19, tras una primera revisión de las cuentas municipales.

Para los regionalistas, la cifra final del plan "puede verse claramente incrementada" en varias partidas como en cultura, donde cree que se podría destinar el doble, un 25 % en vez de el 12; o través de la revisión de los presupuestos de sociedades municipales, fundaciones y organismos públicos.

A su juicio, otra de las vías de incremento presupuestario sería a través del empleo del remanente "más allá del porcentaje que Madrid apruebe para destinar al COVID-19".

Y cree que habría que dirigirlo "a aquellas necesidades estructurales que se han revelado como esenciales tras la crisis, como la modernización de las relaciones telemáticas y las comunicaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos, de funcionamiento interno o las institucionales de los grupos políticos en el ejercicio de su labor, recogidas en la ley y que nunca se utilizan".

Fuentes Pila ha criticado también la "falta de información" sobre lo que puede costar adaptar el ayuntamiento a los requerimientos del COVID-19 e "incluso una proyección en el año". "Nos caben serias dudas de la capacidad de gestión en crisis de un equipo de gobierno que demuestra año tras año que no es capaz de ejecutar sus propios presupuestos", afirma en un comunicado.

Asimismo considera "inadmisible" que hayan utilizado, dice, las comisiones como "pantalla para conseguir una página en la prensa" sin haber obtenido el consenso del resto de los grupos de la oposición en la cantidad final del plan, la estructura o la forma de trabajo.

"Las comisiones fueron informativas y no se tomaron decisiones, por lo que no se puede anunciar en prensa una cifra final del dinero destinado al plan cuando encima dicha cifra anunciada por la alcaldesa no coincide con las sumas de los importes aportados por los responsables de las concejalías en las distintas comisiones", asegura.

Fuentes-Pila defiende asimismo que este plan "debiera ir más allá de la asistencia y contribuir a "definir la nueva realidad productiva de Santander".

Para eso, añade, es necesaria una reorganización de recursos, estructuras y actividades, y escuchar a los diferentes agentes de la ciudad "de forma colectiva y no con reuniones individuales", por lo que ha pedido la convocatoria urgente de los consejos municipales y sectoriales para debatir con los agentes implicados las prioridades de la emergencia y soluciones.

"No se puede ignorar el hecho de que la pandemia requiere de un cambio de planteamiento en las actividades por lo que no sólo es necesario destinar ayudas a paliar los efectos inmediatos, sino también abordar distintas realidades", subraya.

Entre ellas cita, las ayudas y asistencia de primera necesidad; los planes de apoyo a las familias y trabajadores para la incorporación al mercado laboral; los nuevos requerimientos de las instalaciones de la administración local para ofrecer un servicio adaptado a las circunstancias, que "no sólo tienen que ser seguras sino ampliar horarios, días de apertura, recursos para ofrecer un mayor apoyo a los santanderinos".

Alude asimismo a la reorganización de la movilidad en la ciudad y el aprovechamiento de los espacios verdes así como planes sectoriales de recuperación económica "que ofrezcan ayudas y que organicen actividades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD