18-05-2020 / 12:52 h EFE

El director General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez, ha anunciado este lunes en las Cortes que la resolución de ayudas de emergencia social para las personas con discapacidad se ha reducido a seis o siete días para cubrir las necesidades básicas.

La Junta ha tenido que "flexibilizar" la atención personal a las personas con discapacidad debido a las complicaciones creadas por el COVID-19, ha sostenido Rodríguez durante su comparecencia en la Comisión de Discapacidad de las Cortes formada este mismo lunes.

El director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia ha recordado que el modelo de atención de su departamento está "centrado en la persona" debido a la diversidad de discapacidades que existen y que requieren cuidados distintos.

La principal medida tomada por la dirección de personas con discapacidad ha sido la flexibilización de ayudas de emergencia social, cuyo plazo de resolución se ha reducido a "seis o siete días" con el objetivo de cubrir las necesidades básicas.

Se ha adaptado la asistencia a las personas con discapacidad a aquellos usuarios de residencias o centros de día que han cerrado por el confinamiento u otras circunstancias, lo que ha llevado a la Junta a desarrollar la teleasistencia personal.

El director general ha defendido que la teleasistencia saldrá "reforzada" de la crisis por demostrar "la virtualidad que tiene de poder seguir controlar y contactar con personas de forma no presencial".

Se ha referido a las personas con discapacidad que han necesitado hospitalización y, al recibir el alta, no han podido retornar a sus centros para evitar contagiar al resto de residentes en caso de ser positivo en COVID-19, o por el contrario para no contraerlo en caso negativo.

Por ello, se han establecido "unidades intermedias" para atender las altas hospitalarias en aquellos casos que no han podido retornar a sus centros de atención.

De igual manera, en los casos que las personas con discapacidad que residen en su vivienda familiar que hayan sido hospitalizadas y tras su alta no hayan podido retornar a su domicilio, la Junta ha habilitado para ellos plazas residenciales.

Rodríguez ha reconocido al inicio de su intervención que es "difícil" aplicar en el día a día de las personas con discapacidad las medidas necesarias para afrontar una situación "excepcional" para la que no estaban preparados.

"Hay cosas no se han hecho del todo bien, habrá que aprender", ha confesado el director, quien apuesta por "no caer en el derrotismo total" y destacar las fortalezas del sistema.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD