17-05-2020 / 19:20 h EFE

El Gobierno ha anunciado este domingo que publicará los informes sobre las fases de desescalada de las comunidades autónomas cuando todas se encuentren en una misma fase, una reclamación formulada por la Comunidad de Madrid tras la filtración este sábado del texto que le negaba el pase a la fase 1.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado, tras preguntas de los periodistas sobre estos documentos, que se harán públicos una vez todas las autonomías se encuentren en la misma fase para evitar no alentar competencias entre territorios.

"Los informes de pase a fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en fase 1, y los del pase a fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la fase 2" y sucesivas, ha asegurado el ministro de Sanidad, quien ha precisado que si alguna comunidad autónoma solicita acceder a su propio informe lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

Precisamente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido quien ha exigido a Pedro Sánchez en la reunión dominical con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas transparencia y la publicación del informe de las regiones que han pasado a fase 1 para poder entender "qué vara de medir hay y si se cambian de criterios cada semana".

Ayuso ha censurado la filtración de ayer del informe técnico del Ministerio de Sanidad que avala el segundo rechazo a que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, mientras ofrecía una rueda de prensa con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En dicho informe, el Ministerio de Sanidad reconoce el esfuerzo que ha hecho la región, pero debe consolidar en los próximos días la capacidad diagnóstica, detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria, además, de ampliar la realización de pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote".

También ha lamentado que se dé la sensación que la sanidad de Madrid fuera "del tercer mundo" al afirmar que la Atención Primaria y los centros de salud "fallan", en alusión a las dos carencias con que el ministerio de Sanidad justificó su decisión de mantener la Comunidad de Madrid en fase 0.

Ayuso ha trasladado al presidente del Gobierno su malestar por que "nunca" obtenga respuesta a sus cuestiones y exige "transparencia".

"Jamás me ha contestado a una sola pregunta y estoy preocupada con lo que está sucediendo porque tengo la responsabilidad de administrar la vida y obra de 7 millones de personas", ha criticado Ayuso, que quiere saber "qué expertos deciden que la Comunidad de Madrid no pase de fase", y que están dando una "imagen falsa" de la sanidad madrileña.

Tras escuchar a las comunidades autónomas, el Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, una petición que, según Illa, ha sido unánime.

Un medida que ha celebrado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, porque la reapertura "debe hacerse con las máximas garantías de seguridad y es una petición por la que ha abogado a lo largo de la crisis sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD