17-05-2020 / 15:51 h EFE

a, 17 may (EFECOM).- La responsable del Gobierno balear, Francina Armengol, ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una conferencia de presidentes específica sobre el plan de rescate turístico en toda España para aclarar cómo se hará la desescalada en este ámbito.

"Necesitamos aclarar juntos cómo se hará la desescalada y cómo empezará a poder moverse la gente a nivel nacional en la fase 4 y también personas de países Schengen, para poder tener preparados los alojamientos turísticos y el sector servicios", ha explicado Armengol en una rueda de prensa telemática tras reunirse en una videoconferencia con Sánchez y los demás presidentes autonómicos.

En opinión de Armengol, las empresas del sector "necesitan certezas para poder ir preparando la reapertura y la contratación" y los trabajadores saber cómo evolucionará la situación.

La presidenta ha descrito como una "cuestión fundamental para Baleares", que se defina cómo van a abrir las islas de forma segura y cuándo podrán recibir turistas internacionales y cómo se va a ayudar al sector turístico, incluyendo fondos europeos, porque "es el que más sufrirá la crisis económica" al depender de la movilidad internacional.

"Hemos perdido ya marzo, abril, mayo y junio también. Hay que asegurar que la posible desescalada permita abrir de forma segura al turismo", ha añadido.

Sobre el posible establecimiento de corredores seguros, Armengol ha explicado que la posición de su Gobierno "está en línea con la Comisión Europea", que recomienda que los movimientos sean entre zonas que tengan el mismo nivel de pandemia.

Ha añadido que el ejecutivo balear está pendiente de que la semana próxima la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA defina los niveles de seguridad y control sanitario que se tendrán que hacer en la UE para poder volar y ha recordado que "España ya ha incorporado la toma de temperatura".

Según Armengol, esos corredores seguros están condicionados a cómo evolucione la situación: "De lo que se trata es de que la salud está por delante de todo y proteger a la población. Hay que seguir asumiendo los criterios sanitarios porque si no hay seguridad sanitaria no habrá seguridad económica", ha afirmado.

Armengol ha vuelto a pedir también al Gobierno que los ERTE de fuerza mayor no sean solo hasta el 30 de junio en el caso del turismo, sino mientras sea necesario para poder reabrir empresas turísticas, "para seguir protegiendo la existencia de las empresas y la protección a los trabajadores".

La presidenta balear ha explicado que también ha pedido al Gobierno que se establezca la obligatoriedad de usar mascarilla, algo en lo que han coincidido varios presidentes, ha indicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD