17-05-2020 / 15:30 h EFE

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo conocer cuanto antes los criterios que Galicia deberá cumplir para avanzar a la fase dos y poder ir “acompasando la salud pública a la salud económica y social”.

En su intervención en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez durante la crisis sanitaria ha vuelto a solicitar “agilidad y claridad” en cuanto a los requisitos a cumplir por las comunidades para continuar superando fases en la desescalada, tal y como pedirá Galicia, que “está mejor que hace una semana” y que estará mejor todavía “en las próximas semanas”, avanzó.

Una de las principales peticiones de Galicia volverá a ser la moderación de las limitaciones de movimiento por lo que pedirá libres desplazamientos entre todo el territorio autonómico en tanto que, sostiene, se demostró que “no hay riesgo sanitario para poder moverse entre las distintas provincias”.

Considera también que las limitaciones horarias deben eliminarse en la población de menos de 10.000 habitantes y no solo para las de menos de 5.000. A este hilo ha vuelto a demandar protocolos diferenciados para los entornos rural y urbano.

Con todo, antes de llegar a la fase dos, el presidente de la Xunta ha propuesto una flexibilización de las normas en esta primera fase como la posibilidad de que ambos “progenitores puedan pasear o jugar con sus hijos” ya que hasta la fecha solo se permite salir a un adulto con los pequeños.

También pidió eliminar la restricción que impide salir del municipio para hacer deporte ya que, en cambio, si se permite traspasar el límite municipal para acudir a una terraza.

Núñez Feijóo también ha pedido criterios comunes para el sistema educativo con el objetivo de evitar que la educación en el Estado afronte 17 criterios diferentes, lo que podría “impactar en el fracaso escolar”, ha alertado.

Al igual que la pasada semana, el presidente de la Xunta ha pedido que la anunciada Renta mínima vital se cogestione de forma coordinada entre las administraciones central y autonómica” ya que las competencias de las rentas de integración recaen sobre las autonomías.

A este hilo, Núñez Feijóo también ha considerado que este ingreso debería guardar relación con un itinerario de aspectos laborales porque “lo que quiere la gente no es caridad, es trabajo”, opinó.

Ha pedido también más claridad respecto a la apertura de guarderías y escuelas infantiles.

Cuestionado sobre la posible obligatoriedad del uso de mascarillas, Núñez Feijóo ha instado a elaborar un protocolo único en todo el estado siguiendo las recomendaciones de los servicios de medicina preventiva.

Al respecto de una nueva prorroga del estado de alarma, el presidente gallego ha señalado que Pedro Sánchez “no concretó” cómo se formulará la misma aunque sí les avanzó que en el plazo de un mes se contará con la modificación legislativa que permita gestionar la crisis sin tener que continuar bajo un mecanismo jurídico “absolutamente excepcional”.

Al respecto, el mandatario gallego ha opinado que si “hubiese voluntad política” la legislación pertinente ya debería estar en marcha para evitar que España lleve “ocho semanas” bajo un mando único cuyo poder emana de una situación de “excepcionalidad” que no debería haberse prolongado tanto en el tiempo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD