16-05-2020 / 17:10 h EFE

El Fondo COVID-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado otros nueve proyectos de investigación, uno de ellos en Canarias, en torno al nuevo coronavirus SARs-CoV-2, de manera que son ya 126 los estudios financiados.

Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el Fondo ya ha destinado más del 90% de su presupuesto -más de 22 millones de los 24 disponibles- y en los próximos días aprobará los últimos proyectos.

Estas nueve investigaciones se centran en estudiar la biología del virus, la epidemiología de la infección, el perfil clínico de los pacientes, la búsqueda de nuevos fármacos y la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios, informa en una nota el Ministerio del Ciencia e Innovación, al que está adscrito el ISCIII.

En concreto, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) coordina dos proyectos de vigilancia epidemiológica, ambos basados en la modelización matemática de la pandemia, y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias lidera un proyecto para investigar el uso de ozono para la reutilización de equipos de protección personal (EPI).

Por su parte, el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona presentó un proyecto cuyo objetivo es determinar el grado de contaminación de las superficies.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha conseguido esta vez tres partidas: para diseñar y desarrollar péptidos que puedan inhibir la entrada en el organismo del SARS-CoV-2; y para examinar las características estructurales y dinámicas de un tipo de proteínas del virus, denominadas Proteínas Intrínsecamente Desordenadas, que son esenciales para las infecciones virales.

Asimismo, desde su Instituto de Biomedicina de Valencia realizará un análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 con el objetivo de diseñar nuevos inhibidores del ensamblaje viral.

La Universidad de A Coruña coordina el Proyecto VirionBreak, que realizará un análisis dinámico estructural de la cápside del virus para obtener sus frecuencias y modos propios de vibración; el dispositivo resultante podría ser usado con fines profilácticos de forma inmediata para la desinfección de material inerte y de residuos biológicos contaminados.

Por último, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol lidera una investigación sobre perfiles inmunológicos de riesgo, adscrita a otro proyecto presentado por el Instituto de Investigación del Hospital Vall D'Hebrón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD