16-05-2020 / 14:30 h EFE

La Generalitat propondrá al Gobierno que permita que los ciudadanos de las zonas que hayan pasado a la fase 1 de desescalada puedan desplazarse a hacer deporte más allá de su término municipal.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha avanzado en rueda de prensa esa propuesta y ha anunciado que también se planteará que se permitan los mercadillos, sin limitaciones en cuanto a tipo de producto o número de paradas, en los municipios de menos de 5.000 habitantes en fase 1.

Según el conseller de Interior, la prohibición de hacer deporte más allá del término municipal es "incoherente", teniendo en cuenta que moverse "de punta a punta" de la zona sanitaria de desescalada para "ir a tomar algo" sí que está permitido.

Permitir los desplazamientos para hacer deporte más allá del término municipal de residencia, siempre dentro de la región sanitaria en fase 1, es una medida que puede beneficiar a ciclistas o aficionados al deporte de montaña, ha añadido el conseller.

Esa propuesta para ampliar las áreas para practicar deporte se limitaría a las zonas que ya hubieran pasado a la fase 1 de desescalada, no a las que, como Barcelona y su área metropolitana, permanecen en la fase 0 con algunas medidas de alivio del confinamiento.

Buch ha defendido además la autorización para instalar mercadillos en municipios de menos de 5.000 habitantes en fase 1, "con todas las medidas de precaución y autoprotección", porque este tipo de poblaciones pueden haber quedado "desprotegidas" al quedarse sin servicio de venta ambulante.

Como ya anunció ayer, el conseller ha explicado que el comité Procicat ha ultimado ya la propuesta de la Generalitat para que se puedan llevar a cabo manifestaciones durante el estado de alarma, siempre que se respeten las medidas de seguridad, una medida que defiende porque "la lucha contra la COVID no debe ir en contra de los derechos fundamentales".

Respecto a la movilidad en el área metropolitana de Barcelona, el conseller ha explicado que este sábado se ha reducido un 76% en las salidas y un 69% en las entradas, porcentaje similar al del resto de fines de semana bajo el estado de alarma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD