15-05-2020 / 23:30 h EFE

a Cruz de Tenerife, 15 may (EFE) El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha afirmado este viernes que observa “buena voluntad” por parte de todos los grupos políticos e institucionales para alcanzar un pacto consensuado para la reactivación económica y social de Canarias.

En rueda de prensa, Olivera ha destacado la importancia de que todas las formaciones políticas, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales se eleven por encima de los intereses particulares y se concentren en la defensa de la "difícil situación que afrontará Canarias en lo social y económico en los próximos meses".

En este sentido, el viceconsejero no solo se ha prometido continuar trabajando para conseguir un texto que refleje “el pacto que la sociedad canaria quiere”, sino que se ha comprometido a defender el acuerdo tanto en Canarias como a nivel nacional.

Según su balance de las reuniones de las últimas 48 horas, una de las cuestiones que suscitó mayor interés por parte de los grupos políticos, especialmente de la oposición, fue conocer el marco financiero que respalda el pacto.

A este respecto, Olivera ha recordado que las partidas del Estado de 2018 se han ido liquidando al nivel que estaba previsto, asimismo, las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica también están garantizadas y se han actualizado al ratio esperado (1,6 %)

Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno Central aprobará un fondo especial, no reembolsable, destinado a la reconstrucción de las comunidades autónomas tras el coronavirus por valor de 16.000 millones de euros.

De ellos, 10.000 millones serán para compensar los gastos extraordinarios en Sanidad, 1.000 para gastos sociales y 5.000 compensar a las comunidades autónomas “por aquella merma de recursos que puedan tener en los tributos cedidos”, ha explicado.

Además, el Ministerio de Hacienda acordó el pasado miércoles una vía de diálogo directa con las corporaciones locales de Canarias para encontrar un mecanismo que las ayudara compensar la pérdida de los 593 millones de euros como consecuencia de la reducción de la recaudación del bloque de dinanciación del REF.

Esos 600 millones se articularán a través "superávit, remanente u otras opciones", ha precisado Olivera.

“En Canarias a diferencia de otras comunidades autónomas de régimen común, hay una serie de tributos propios. El Ministerio comprendió que tenía que establecer algún mecanismo de compensación, tanto para la comunidad autónoma como para las corporaciones locales”.

En el caso de los 700 millones de pérdida para la Comunidad de Canarias, el Ministerio ha autorizado el uso de los 389 millones de superávit acumulado de 2019, así como la posibilidad de generar déficit público por valor de 300 millones.

El viceconsejero ha afirmado que la negociación bilateral del Ejecutivo con Canarias supone un “importante reconocimiento a la singularidad” de las islas, y que el Gobierno estudiará para ver si se "amolda de forma adecuada", o por el contrario, merece alguna “aportación adicional o planteamiento complementario”.

El Gobierno continuará el próximo lunes con las reuniones vinculadas al tercer sector y los colegios profesionales, y partir de ahí, iniciará un proceso de “modificaciones y revisión” para alcanzar la “redacción definitiva que permita llegar al 30 de mayo con un texto que pueda firmar la amplia representación de la sociedad canaria”, ha concluido Olivera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD