15-05-2020 / 19:11 h EFE

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha presentado a los representantes del sector hortofrutícola de Andalucía el Plan de Refinanciación de Deuda, que pondrá 90 millones a disposición de los profesionales del sector afectados por la pandemia, y que será compatible con otras acciones de apoyo.

Esta herramienta permitirá el acceso a préstamos dirigidos a refinanciar su pasivo con unas condiciones ventajosas, según explica un comunicado difundido por la Junta.

Así, los agricultores, ganaderos y pescadores contarán con los recursos a coste cero durante el primer o los dos primeros años y, al estar ya avalados por el Gobierno autonómico a través de una sociedad de garantía recíproca, los beneficiarios no tienen la obligación de presentar otra garantía adicional.

Los préstamos podrán oscilar entre los 25.000 y 200.000 euros, dando así flexibilidad para que los solicitantes puedan afrontar una situación compleja, tanto desde el punto de vista económico como social y laboral.

Se prevé que los beneficiarios serán, principalmente, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para poder ofrecer este servicio a los productores del sector primario de Andalucía, la Junta asumirá los gastos de comisión de apertura de los préstamos y del aval, así como los pagos derivados de intereses devengados y comisiones del aval durante los primeros meses hasta un máximo de 24 meses en ambos casos.

Además, en consonancia con el objetivo transversal de simplificar al máximo posible los trámites administrativos que dependen de la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Agricultura se trabaja para intentar que el procedimiento de concesión de los préstamos sea lo más simple posible, limitando su carga burocrática, por ejemplo, a la inscripción en un registro.

Esta nueva medida forma parte del Plan de Reactivación Económica diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y se suma a otras iniciativas impulsadas o previstas por el Gobierno andaluz.

Entre estas actuaciones se encuentran, por ejemplo, el Plan de Apoyo Financiero aprobado por la Junta recientemente para ofrecer liquidez a corto plazo a los sectores afectados por la COVID-19, y el Instrumento Financiero con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en cuyos pormenores trabaja la Consejería para analizar si puede destinarse tanto a inversión como a gastos de funcionamiento de las entidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD