15-05-2020 / 19:00 h EFE

El Sindicato Médico CESM-CV ha reclamado una instrucción por escrito, "y no solo verbal como hasta ahora", dónde se especifique con claridad los circuitos del procedimiento de toma de PCR así como el seguimiento de estos pacientes en los centros de salud de la Comunitat Valenciana.

Así se han pronunciado ante las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciando el inminente inicio de la toma de muestras de detección para la COVID-19 (PCR) en estos centros para los pacientes que cumplan los criterios del Ministerio de Sanidad, según la valoración de los médicos, y sus contactos directos.

En un comunicado, han señalado que hasta ahora había una instrucción verbal remitida desde las gerencias a los coordinadores de los diferentes centros de salud y han pedido que "se debe clarificar los refuerzos y recursos se han contemplado al respecto".

"Dicha actividad extra, en modo alguno debe menoscabar el tiempo dedicado a la asistencia ordinaria y disminuir las condiciones laborales y de seguridad del personal facultativo", ha añadido y han solicitado a la Conselleria el listado de profesionales que se van a contratar para esta actividad por centro y categoría-

Han anunciado que denunciarán "todos los contratos precarios como los mileuristas que se hicieron de refuerzo al principio de la pandemia" y han advertido: "Todos los contratos deben reunir las mismas condiciones laborales y retributivas en función al puesto desempeñado. La duración mínima, tal como se comprometió la consellera, no podrás ser nunca inferior a los 6 meses".

También han incidido en que "las agendas de trabajo de los médicos y pediatras de Atención Primaria deben estar adaptadas a las nuevas exigencias de seguridad tanto para el profesional como para los pacientes", por lo que han propuesto "nunca más de 25 en agenda de centro y dos atenciones en domicilio".

En ese sentido, han pedido que el desplazamiento sea previsto por la Conselleria, ya que, a su juicio, "el uso de vehículos privados para atención de pacientes es un riesgo que bajo ningún concepto deba ser asumido".

Las características que deben reunir las zonas habilitadas en los centros de salud para la toma de muestras deberán ser valoradas y acreditadas por salud pública, han añadido.

El sindicato ha advertido que "las nuevas obligaciones organizativas pueden generar, como se está viendo, incomprensión y malestar entre algunos usuarios, que pueden terminar en agresiones verbales y en el peor de los casos físicas al personal sanitario".

Por ello, ve "imprescindibles la presencia de agentes de seguridad en todos los centros durante todo el tiempo de funcionamiento para garantizar la seguridad de todo el personal sanitario".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD