15-05-2020 / 18:40 h EFE

El investigador del iuFOR del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, Juan José Luque Larena, asegura que los animales silvestres "no suponen ninguna amenaza" de contagio del Covid-19 siempre que se respete la distancia ya que además está prohibido tocarlos.

El profesor del Área de Zoología de la ETSIIAA, que lleva años estudiando el comportamiento de los topillos, defiende la necesaria convivencia entre la especie humana y el resto de especies y afirma que el Covid-19 demuestra que "este siglo tiene que ser el siglo de la Biología", según ha informado la UVa este viernes.

"Tenemos que tomarnos en serio la conservación de la biodiversidad, incluso para protegernos de enfermedades", ha manifestado, asegurando que no hay que temer la presencia de fauna silvestre, como jabalíes, corzos o lobos como transmisores de enfermedades como el Covid-19.

Luque Larena ha afirmado que los animales en sí no suponen ninguna amenaza ya que la fauna silvestre tiene que estar a distancia, no hace falta tocarla, ni acercarse.

Pero si son una amenaza real como transmisores de graves enfermedades otras especies como los topillos, a los que lleva estudiando más de una década, y las garrapatas, que están en la hierba y pueden picar a cualquiera que vaya paseando.

"Estas son especies peligrosas para el ser humano, como los mosquitos, ya que vectorizan las enfermedades", ha añadido este investigador del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR).

En cuanto a los topillos, ha señalado que también son una especie que puede llegar a ser conflictiva en momentos en los que hay mucha abundancia, sobre todo para quien está trabajando en el campo ya que aumenta el riesgo de infectarse por tularemia, bien por la inhalación del polvo contaminado en suspensión o por contaminación de las aguas de riesgo.

Al respecto ha señalado que una forma evidente y fácil de proteger a los agricultores de esta enfermedad es el uso de guantes y mascarillas, igual que ahora con el Covid-19.

"Estos son algunos de los riesgos reales del campo, el resto de animales si no te acercas y los tocas (algo que está prohibido por ley) no hay en principio ningún problema", ha afirmado.

Además Luque Larena ha asegurado que "la biodiversidad es uno de los principales puntales que tiene la especie humana ahora mismo para seguir teniendo buena calidad de vida", aunque ha reconocido que en algunos territorios la convivencia entre especies silvestres y la especie humana "no es fácil".

En este sentido ha asegurado que "España es una joya en biodiversidad" ya que hay osos, lobos, águilas imperiales, linces, etc y que hay que tomarse muy en serio su conservación.

"Es un valor muy importante, insustituible, incluso para protegernos de enfermedades", ha insistido, porque cuanto más compleja es la red trófica, en general parece que hay menos riesgo de que salten estas patologías, ha explicado.

Por ello ha defendido la necesidad de establecer una nueva relación entre la especie humana y la fauna silvestre y asegura que el Covid-19 "nos recuerda que este siglo tiene que ser el siglo de la Biología", no solo en lo relativo al nivel molecular y celular, sino en todas sus escalas de integración, desde el ADN hasta los ecosistemas.

El profesor de la UVa ha insistido en que "nuestro futuro pasa por entender y aplicar una ciencia tan integradora como es la Ecología".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD