15-05-2020 / 18:20 h EFE

La Fiscalía de Huesca ha intervenido para posibilitar el traslado al hospital de Barbastro y al centro de Yéqueda de siete ancianos de la residencia de Binéfar que dieron positivo en las pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19, a pesar de no mostrar aún síntomas de la enfermedad.

El Ministerio Público decidió actuar la mañana de ayer tras recibir una denuncia del representante legal de la gerencia de la residencia en la que informaban de las dificultades a las que se enfrentaban para trasladar los internos a los que se había detectado el coronavirus.

En su denuncia, presentada a primeras horas de la madrugada del miércoles , el letrado Jorge Español señala que la dirección del centro ya tuvo previamente dificultades para conseguir que se realizaran por las autoridades sanitarias las pruebas PCR tanto a los 23 ancianos internados como a los siete auxiliares de la plantilla.

Después de detectarse el virus en una anciana que había sido hospitalizada para ser atendida de una rotura de cadera, la dirección de la residencia tomó la decisión de hacer la prueba de detección a internos y trabajadoras para identificar posibles contagiados y salvaguardar al resto de contraer la enfermedad.

La denuncia relata que ante la "insatisfactoria" respuesta de Sanidad de esperar a que apareciesen síntomas externos de la enfermedad entre los afectados, la gerencia contactó con un laboratorio de Lérida para encargar la realización de los test por 118 euros cada uno, decisión que no fue autorizada por los responsables médicos de la residencia.

Destaca, además, que fueron las advertencias de la plantilla de denunciar los hechos las que llevaron el pasado martes a las autoridades sanitarias a tomar la decisión de realizar las pruebas.

El escrito califica de "insatisfactoria" la decisión de los responsables sanitarios de aislar a los contagiados en una planta de la residencia ante el riesgo de propagación existente y a las dificultades que plantearía la contratación de nuevo personal.

Por esta razón, y ante la incertidumbre de lo que podría pasar a los afectados, desde la residencia se instó un día después a la Fiscalía y a las autoridades sanitarias el traslado de una parte de los ancianos afectados a un centro hospitalario, y el resto al centro para enfermos por COVID-19 ubicado en Yéqueda.

La respuesta de la Fiscalía oscense se produjo ayer de forma casi inmediata, a través de un escrito del fiscal jefe, Juan Baratech, dirigido al director del Sector Sanitario de Barbastro, del que dependen el centro de salud de Binéfar para informar sobre la posible necesidad de traslado de los pacientes afectados, en caso contrario, precisar si las medidas de seguridad existentes en centro son las "correctas y exigidas".

El Ministerio Público admite no tener la opción de orientar la actuación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones homogéneas a la hora de tratar a los pacientes, aunque asume que un estado de alarma puede obligar a cambiar la práctica de los profesionales de atención individualiza del paciente.

"No obstante -subraya-, la sanidad siempre estará obligada a buscar las mejores alternativas de tratamiento, a no abandonar al individuo, a aliviar su sufrimiento y a procurarle la mejor atención posible".

Unas pocas horas después de llegar el decreto de la Fiscalía oscense a las autoridades sanitarias de la provincia, los ancianos de mayor riesgo fueron trasladados a hospitales, y el resto al centro para enfermos por COVID-19 de Yéqueda.

El representante legal de la dirección de centro se ha mostrado convencido de que gracias a "la decidida y valiente intervención del fiscal jefe de Huesca, puede que hayamos podido salvar la vida de algunos de estos siete residentes contagiados a los que las autoridades sanitarias aragonesas eran en principio remisas a hacerles de inmediato los test como posteriormente a ingresarlos en un centro hospitalario".

A juicio de este letrado, "al fiscal jefe de Huesca habría que hacerle siete monumentos por cada uno de los siete residentes contagiados, que ahora están en los centros adecuados para su mejor cuidado y tratamiento".

Desde el Gobierno aragonés no se ha entrado a valorar la denuncia interpuesta, limitándose a afirmar que en todo momento se siguieron los protocolos establecidos contra la enfermedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD