15-05-2020 / 15:22 h EFE

El jefe de la delegación de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha llamado este viernes a la unidad política ante la recesión económica que vislumbra con motivo de la pandemia de la COVID-19, que, a su juicio, va a ser "extremadamente diferente" a las anteriores.

Garicano la ha diferenciado de otras por la "incertidumbre" que supone el hecho de que no se sepa cuando terminará la pandemia, que, ha agregado, tiene un "impacto especial" contra España por su modelo de vida y por el "populismo" de su Gobierno, que "no cree en la iniciativa privada".

En una entrevista por internet dentro del foro económico que organiza El Diario Montañés sobre la situación económica tras la crisis del coronavirus, Garicano ha señalado que España afronta esta recesión con una deuda más elevada respecto a la anterior.

"Va a ser una situación en la que España va a tener que trabajar unida y eso de momento no lo estamos viendo. En Ciudadanos estamos haciendo lo indecible. Con el disgusto de lo que está pasando, para nosotros tender la mano es un esfuerzo, pero realmente creemos que no hay alternativa", ha enfatizado.

Se ha mostrado partidario de un pacto de gobierno "más amplio" que, como en Europa, englobe a populares, socialistas y liberales, para llegar un acuerdo y lograr "a corto plazo dar a los españoles la confianza de que se va a poder salir de esta".

También ha mencionado la propuesta de reconstrucción europea, en la que Ciudadanos es partidario de mutualizar la inversión y pide que se olvide el concepto de préstamo para tomarlo como una inversión que permita "que Europa salga adelante unida", en un momento en el que reconoce que "la unidad brilla por su ausencia".

Esto lo achaca a que hay países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España con "mucha polarización política", que precisamente por eso cree que es "donde las cosas se hacen peor". "No es casualidad", ha opinado Garicano, quien cree que el modelo a mirar en España debe ser la Transición.

El jefe de la delegación de Cs en la Cámara europea entiende la preocupación de los países del norte con respecto a los del sur, porque ellos "han hecho sus deberes" en términos de deuda, ha opinado.

"El gran miedo de países como Holanda o Alemania es que la deuda española o italiana, que es muy grande, se la tengan que tragar ellos", ha dicho.

Luis Garicano también se ha pronunciado sobre Cantabria, una comunidad que en su opinión es "atractiva" y que lo "va a ser aún más" con la pandemia por la preocupación de la gente por vivir en la gran ciudad por ante posibles contagios y por la potenciación del teletrabajo.

Por ello, recomienda hacer la región "lo más atractiva posible", y para eso ve "fundamental" que se cuide la educación y el inglés, así como que haya facilidades burocráticas de instalación y movimiento en el territorio.

"Cantabria tiene mucho que ganar haciendo las cosas bien", ha apostillado, y cree que el plan de recuperación europeo va a suponer "una oportunidad enorme" de inversión para las comunidades autónomas.

Garicano lo ha comparado con los fondos de cohesión y fondos Feder de los años 90, y para él una de las prioridades a la hora de invertirlos debe ser en infraestructuras.

"Será el momento de estar preparados", ha subrayado, puesto que, según ha añadido, en ocasiones los gobiernos autonómicos pierden posibilidades de financiación europea y "se devuelve dinero sin gastar", lo que considera "trágico".

En este sentido, ha opinado que se podría invertir en conectar a Cantabria con el Corredor Atlántico, algo que, según Garicano, el Ejecutivo regional "no ha impulsado lo suficiente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD