15-05-2020 / 14:20 h EFE

La esencia, valores y tradición de la agricultura, más allá de su carácter eminentemente productivo y alimentario, han inculcado este viernes a un grupo de estudiantes del IES Antonio Machado, en Soria, los consejeros de Agricultura y de Educación, Jesús Julio Carnero y Rocío Lucas.

Los agricultores y ganaderos "son el primer eslabón de toda una cadena alimentaria, pero después del trabajo que ellos realizan están los transportistas, almacenistas, transformadores de todas las industrias agroalimentarias y finalmente la distribución para que los alimentos lleguen al pequeño o mediano comercio, o bien a los grandes hipermercados", ha explicado Carnero.

Por esta razón, si falla una pieza del engranaje, "repercutirá directamente en los consumidores finales", ha añadido el consejero a los alumnos del primer cuso de ESO del IES Antonio Machado, dentro de una videoconferencia programada en la asignatura Geografía e Historia con motivo de la festividad este 15 de mayo de San Isidro Labrador, patrono del gremio.

Dentro de la actual situación de emergencia sanitaria, Carnero ha explicado las medidas que ha desarrollado la Junta de Castilla y León para paliar las dificultades que están sufriendo todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Ha mencionado entre otras la plataforma Campo de Encuentro, un canal de distribución que pone en contacto a los productores agrarios, a la industria y a la distribución para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cátering) y por la drástica caída del turismo, tienen problemas de comercialización.

Respecto a la agricultura del futuro, ha insistido en que la tecnificación e innovación "marcarán el camino" con mejoras como los tractores que incluyen sistemas de autoguiado o mecanismos vía satélite parea controlar el regadío y ahorrar agua y costes energéticos, ha puesto como ejemplos.

La necesaria sostenibilidad medio ambiental sólo será posible si existe antes una económica basada en la renta de los agricultores, otra social circunscrita al medio rural "y una nueva sostenibilidad que nos ha mostrado esta crisis: la alimentaria", ha defendido.

"Indudablemente, ni Europa ni España pueden depender de nadie desde el punto de vista del abastecimiento alimentario", ha resumido durante su intervención.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha recordado que el sector agropecuario ha sido uno de los pocos que no ha detenido su actividad por la Covid-19, un sector "vital, que nunca se para".

Una de sus principales características es la imposibilidad de deslocalizar los cultivos: "es una riqueza que nadie puede llevarse a otra parte; se puede trasladar una fábrica, la sede de unas oficinas, pero el campo no y eso es importante", ha recalcado Lucas.

La consejera también ha subrayado la importancia que tiene el sector desde el punto de vista de la fijación de población al territorio, en la lucha contra el reto demográfico.

Desde que se decretó el estado de alarma y la suspensión de la actividad educativa presencial, el equipo docente del IES Antonio Machado ha participado a través de diversas videoconferencias en proyectos como Próxima Estación: ODS 2030 o en la iniciativa europea ‘Leadership for change’, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD