15-05-2020 / 12:51 h EFE

El trabajo presencial en las sedes judiciales de La Rioja se extenderá al 60-70 por ciento en su segunda fase de desescalada, dentro de las cuatro que existen específicas para justicia que “no son similares a las de sanidad”.

Así lo ha afirmado este viernes el director general de Justicia e Interior del Gobierno riojano, Alberto Espiga, durante su intervención en la Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Parlamento de La Rioja.

El 31 % de los funcionarios de justicia trabaja desde ayer, día 14, de manera presencial en las sedes judiciales riojanas como parte de la fase 1.

Ha agregado que la tercera fase prevé la incorporación del 100 % de la plantilla y ha apuntado que “la previsión de cambio de fase debe ir acompañada de un levantamiento de los plazos procesales”.

Espiga ha indicado que, “desde el primer momento, todos los profesionales de la justicia gestionados por la comunidad autónoma han tenido los medios materiales necesarios para acceder al teletrabajo cuando ha sido necesario, así como Equipos de Protección Individual (EPI) en las sedes judiciales”.

Este panorama, ha incidido, ha puesto de manifiesto la necesidad de “regular un verdadero teletrabajo para el personal funcionario que realiza labores que no son las propias de un juez o fiscal, sino que precisa trabajar en la sede”.

“Hemos dotado de equipos de videoconferencia para la celebración de vistas si así se estima oportuno, es verdad que es otro apunte muy delicado en temas de seguridad y, en última instancia, dependerá del juez y del letrado de administración de justicia que se decida utilizar este sistema o no”, ha subrayado.

Ha especificado que “los profesionales de la justicia pueden ya presentar escritos, pero, en tanto no se produzca ese levantamiento de plazos procesales, el atasco que antes estaba en el despacho ahora estará en el juzgado”.

La previsión, ha proseguido, es “ir con pies de plomo en el levantamiento de plazos procesales por las consecuencias que esto puede tener”, lo que, de forma probable, se producirá en la fase 3.

El Ministerio de Justicia trabaja en una Ley de agilización procesal que “va a recoger y establecer medidas de flexibilización en todos los sentidos en el ámbito de la justicia, lo que permitirá solventar estas necesidades ‘postcovid’”.

“Dotamos de medios para que, desde la entrada de la fase 2 de justicia, se puedan celebrar vistas telemática si así lo quieren los jueces, magistrados y letrados”, ha expresado Espiga, quien ha añadido que esta Ley de agilización procesal incluirá la posibilidad de crear los denominados “nuevos juzgados COVID”

Ha concluido que desde su dirección general se realiza en la actualidad un estudio de las cargar procesales de cada juzgado para establecer la posibilidad de incluir funcionarios de refuerzo o no en los próximos meses en función de cuál sea la situación real.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD