15-05-2020 / 12:02 h EFE

Una lectura crítica sobre el concepto del progreso, a partir de una instalación específicamente concebida por Eva Lootz para el Museo de Escultura de Valladolid, es la aportación de este centro cultural a la inminente celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Bajo el lema "2020. Un año de desapariciones", el museo que dirige María Bolaños con unos fondos que recorren la historia de la escultura española entre los siglos XIII y XVIII, invita a reflexionar sobre la sustancia y formas que adoptará la cultura después de la pandemia del coronavirus.

¿Qué desaparecerá tras esta crisis? ¿Qué no debería desaparecer? ¿Cómo supone que cambiará la cultura? son las preguntas que lanza el Museo de Escultura a partir de la frase que la artista plástica Eva Lootz (Viena, 1940) ha plasmado en el suelo de la instalación creada para el museo como punto de partida para una exposición que no llegó a abrir sus puertas por la irrupción del coronavirus.

"Si aún quieres ver algo, date prisa: todo está desapareciendo" es la sentencia atribuida a Cézanne y que en la instalación de la multidisciplinar Lootz, afincada en España desde 1967, opera como un espejo que devuelve la imagen de un cielo artificial de oro y de color, han informado este viernes fuentes del Museo de Escultura.

Esta meditación vincula con el presente, reforzado por la crisis del coronavirus, la secular preocupación por las mutaciones, evoluciones, transformaciones y pérdidas que desde siempre ocuparon a literatos, pensadores, cineastas, pintores y escultores.

A ese interrogante responden ahora, a propuesta del museo, representantes del mundo de la filosofía, antropología, música, artes e incluso psiquiatría a través de un vídeo de grabación personal mediante un teléfono móvil.

Esas meditaciones, según las mismas fuentes, serán difundidas a través del canal Youtube del museo, de su web y de las redes sociales donde está presente (facebook, twitter e instagram), como es el caso de las enviadas por la propia Lootz y los artistas plásticos Dora García, Luis Montes e Ignasi Aballí, o el director teatral José Luis Mora y los cantantes y compositores Erik Urano y Rozalén.

Es la contribución del Museo de Escultura de Valladolid a la celebración del Día Internacional de los Museos, instituido en 1977 y que cada año se celebra el 18 de mayo, junto a un recorrido virtual en tres dimensiones por los fondos de este centro cultural y de la arquitectura del Colegio de San Gregorio, Palacio de Villena y casa del Sol, los tres recintos donde aloja.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD