14-05-2020 / 17:50 h EFE

La Generalitat reclama a Nissan "lealtad y claridad" en la información sobre el futuro de la planta de la Zona Franca de Barcelona, y "no tira la toalla" en su objetivo de mantener los empleos y la actividad de Nissan en Cataluña.

Así lo ha explicado a Efe la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, tras conocer la noticia que este jueves publica el diario japonés Nikkei, según la cual Nissan cerrará su planta de Barcelona como parte de las medidas para reducir costes ante la fuerte crisis que sufre el sector.

Chacón ha desvelado que este martes se reunió con el presidente de Nissan en Europa y con el consejero delegado de la planta de Nissan en Barcelona, y que ambos le dijeron que la decisión "no estaba tomada" y le remitieron a la presentación de resultados que el grupo japonés ha convocado para el próximo 28 de mayo.

La consellera ha asegurado también que ha pedido una reunión urgente al Ministerio de Industria para analizar esta situación, que ha tildado de "grave", y ha admitido que la Generalitat está "preocupada" por la situación de la planta catalana.

Preguntada por si dan la batalla por perdida, Chacón ha comentado: "Por parte nuestra queremos pensar que no. No tiramos la toalla ni la tiraremos nunca. Pedimos información, claridad y un mínimo de lealtad informativa" porque están "en juego miles de puestos de trabajo", ha alertado.

La Generalitat pide a Nissan que al igual que ella, en coordinación con el Ministerio de Industria, siempre ha sido clara al exponer los planes de ayudas que ofrecían a Nissan, que también haya esa reciprocidad por parte de la multinacional japonesa.

"Siempre hemos trabajado para preservar la actividad de Nissan en Cataluña y los puestos de trabajo", ha remarcado la consellera, que ha recordado el "apoyo" que dio la Generalitat al proyecto de la planta de pintura de Nissan en Cataluña.

"Aunque llegan estas noticias de la prensa japonesa, pedimos que haya una respuesta clara. Si Nissan ha tomado una decisión, que se nos mantenga informados", ha pedido la consellera.

Precisamente mañana, los comités de empresa de Nissan se reunirán mañana con representantes del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que los ha convocado para abordar el conflicto de las plantas de la compañía en Barcelona, en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo.

En cuanto a la afectación de un hipotético cierre de la planta de la Zona Franca, ha dicho que da trabajo a 3.000 personas de forma directa, y que genera "muchísimos puestos de trabajo" más de forma indirecta gracias al ecosistema vinculado a la industria de la automoción.

"Están en juego muchos puestos de trabajo y seguiremos persistiendo y firmes en defensa de las plantas catalanas y de los puestos de trabajo", ha dicho Chacón en referencia a los diferentes centros de Nissan en Cataluña, que tiene una planta de fabricación en Zona Franca, una de estampación en Montcada i Reixac y una de bastidores en Sant Andreu de la Barca.

Preguntado por si ha habido respuesta oficial al plan para Nissan elaborado por el Gobierno y la Generalitat, ha asegurado que el Ministerio de Industria lo trasladó a la multinacional "y nos han dicho que no había habido 'feedback (respuesta)".

Y Chacón ha asegurado que tampoco este martes, en la reunión que mantuvo con directivos de Nissan, hubo respuesta a este plan elaborado por Gobierno y Generalitat. "Nos dijeron que lo habían revisado y que ya se nos comunicaría la respuesta", ha resumido.

En cuanto a si se intentarán contactos directos con la cúpula de la multinacional en Japón, ha dicho que habrá los contactos "que hagan falta". "Si mañana tenemos que coger una avión, por parte nuestra no quedará", ha subrayado.

Según el periódico japonés, la firma va a trasladar la producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona a otras fábricas de Renault, con la que Nissan creó una alianza hace dos décadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD