14-05-2020 / 17:41 h EFE

El Gobierno de Hungría considera que el debate de hoy en el Parlamento Europeo (PE) sobre las medidas extraordinarias que se han introducido en el país para luchar contra el coronavirus es parte de una "caza de brujas" y es incompatible con los valores europeos.

"Se trata de una caza de brujas y mina la credibilidad del PE", aseguró hoy el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, en una rueda de prensa en internet.

Los eurodiputados discutieron hoy sobre una polémica enmienda que permite gobernar por decreto y sin límite temporal al Ejecutivo del primer ministro, el ultrancionalista Viktor Orbán, una medida criticada ampliamente por organizaciones de derechos humanos y por la oposición.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, prometió en su comparecencia ante el PE que el Ejecutivo comunitario vigilará si Hungría va eliminando progresivamente las medidas restrictivas para contener la pandemia de coronavirus, que han despertado preocupación en Bruselas.

"La Comisión vigilará cómo las medidas que afectan al Estado de derecho o los derechos fundamentales se van eliminando en los Estados miembros. Esto es especialmente importante para Hungría, dado que su estado de emergencia no tiene un límite temporal claro", añadió la comisaria.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, invitó a Orbán a desplazarse a Bruselas a defender la postura del Gobierno húngaro, pero el mandatario rechazó acudir al hemiciclo por encontrarse trabajando en la gestión de la crisis sanitaria en su país.

Orbán designó a su ministra de Justicia, Judit Varga, para defender la posición de Budapest, pero el PE no aceptó la propuesta aludiendo a una cuestión de protocolo habitual por la que sería el primer ministro el que debería representar al país.

Ahora Gulyás dijo que ese rechazo "no tiene precedente" y que recuerda a los peores tiempos comunistas.

Dio a entender, por otra parte, que si no cambian las actuales tendencias favorables en relación con el coronavirus, a finales de junio "se podría poner fin al estado de emergencia" y, con ello, a las medidas extraordinarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD