14-05-2020 / 17:00 h EFE

El portavoz de Economía del grupo Unides Podem en Les Corts, Ferran Martínez, ha afirmado este jueves que es considera "un error" utilizar "como arma arrojadiza contra el Gobierno central" el fondo 16.000 millones de euros creado para ayudar a las comunidades autónomas ante la pandemia por coronavirus.

Martínez se ha pronunciado así después de que Compromís haya criticado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien después de que Joan Baldoví le preguntara si se van a repartir de forma equitativa los fondos a las autonomías para luchar contra el coronavirus respondió: "No enredemos, no inventemos problemas que no existen".

Compromís "se equivoca utilizando el fondo no retornable de 16.000 millones para ayudar a las comunidades autónomas como casus belli contra el Gobierno de España. Ningún gobierno había creado nunca un fondo de estas características", ha señalado Martínez.

Para el diputado de Unides Podem, si las palabras de la ministra de Hacienda "generan frustración es porque abordar esta crisis con el lastre de la infrafinanciación complicará y retrasará la recuperación" y ha incidido en que ser la autonomía peor financiada del país "es un problema muy grave al que el Gobierno de España le ha de poner solución de forma urgente".

La infrafinanciación, ha lamentado, "condiciona enormemente la capacidad financiera de la Generalitat Valenciana para hacer frente a los costes económicos de la crisis y para poder impulsar una recuperación sólida y rápida de la economía".

Martínez ha recordado que es la primera vez que se ha creado un fondo de estas características para ayudar a las comunidades autónomas, y ha opinado que es "lógico" que se distribuya teniendo en cuenta criterios sanitarios.

No obstante, ha advertido de que "es necesario que el Ministerio de Hacienda aporte recursos adicionales a aquellas autonomías que, como la Comunitat Valenciana, sufren las consecuencias de un sistema de financiación autonómico injusto".

Ha solicitado un trabajo conjunto a Compromís para trasladar al Gobierno una propuesta con los criterios que atiendan las necesidades la Comunitat Valenciana, "en lugar de romper el consenso en la única medida que a día de hoy nos permite parar al virus, como es el estado de alarma".

El Consell del Botànic "ha sido siempre exigente con el Gobierno de España en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana", ha afirmado el diputado, para quien "es a través de la negociación institucional desde donde se pueden conseguir resultados".

Según Martínez, es necesario que todas las fuerzas políticas progresistas tengan "altura de miras para defender con unidad los gobiernos progresistas en la Comunitat Valenciana y en España, porque esta es la mejor garantía para llevar a cabo políticas que posibilitan una recuperación que no deje a nadie atrás".

Ha recordado que, a pesar de que el impacto de la pandemia ha sido más grave en otras autonomías, las consecuencias económicas y sociales de la crisis en la Comunitat Valenciana "pueden ser más graves por la importancia que tienen en nuestro PIB determinados sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo".

A su juicio, "tiene sentido" que un fondo creado para afrontar el gasto sanitario extraordinario de las autonomías "tenga en cuenta criterios sanitarios, pero que la población tenga un peso mayor en el reparto de estos fondos es algo que el Consell ya ha reclamado y que el Ministerio de Hacienda se ha mostrado dispuesto a cambiar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD