13-05-2020 / 21:40 h EFE

oa, 13 may (EFECOM).- El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio de 35 millones de euros hasta marzo, un 43,8 % menos que hace un año, impactado por la aplicación de una nueva norma contable y por los primeros efectos de Covid-19.

Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, informó este miércoles en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal de que sus resultados fueron "fuertemente impactados por las diferencias cambiarias" derivadas de una nueva norma contable.

"El buen desempeño registrado en los tres primeros meses refleja crecimientos fuertes en todas las insignias en enero y febrero (...) El mes de marzo fue de desaceleración, con las medidas de confinamiento motivadas por la Covid-19 con impacto en las últimas semanas del trimestre", añadió la empresa.

Jerónimo Martins estima que los costes registrados en las dos últimas semanas de marzo para reforzar la seguridad de los trabajadores y clientes por la pandemia global fueron de 15,5 millones de euros, lo que tuvo impacto en el Ebitda.

Este valor -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- retrocedió un 0,4 %, hasta 309 millones de euros, pero sin el impacto del coronavirus habría crecido un 4,6 %.

Las ventas totales aumentaron un 11 %, hasta los 4.715 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, cuyas ventas representaron cerca del 69 % del total y aumentaron un 12,6 % hasta 3.262 millones de euros.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, siguen representando una parte menor, el 5 %, pero se incrementaron el 38,9 % y alcanzaron los 169 millones de euros.

Entre enero y marzo el parque de tiendas de Ara aumentó en 12 establecimientos, hasta alcanzar un total de 628.

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 19,9 % de las ventas, y la marca al por mayor Recheio (4,5 %).

Las ventas de Pingo Doce aumentaron un 3,5 %, hasta 936 millones, y las de Recheio crecieron un 0,2 %, hasta 214 millones.

Jerónimo Martins informó además que, debido a la pandemia, va a recortar en un 40 % el dividendo que había propuesto anteriormente, y pagará 20,7 céntimos por título en vez de 34,5 céntimos.

 
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