13-05-2020 / 19:00 h EFE

Madrid, 13 may ().- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha analizado con el sector de la fruta de hueso el inicio de la campaña 2020, que comienza con una "tendencia a la baja" en la estimación de las cosechas y con mejores cotizaciones por el mayor consumo debido al confinamiento por la COVID-19.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha mantenido este miércoles una reunión con el sector por videoconferencia en la que han analizado también las dificultades por la crisis sanitaria y el funcionamiento de las disposiciones adoptadas sobre la mano de obra en el campo y en las centrales.

El MAPA ha explicado en un comunicado que esta tendencia, pese a que todavía no disponen de cifras, se debe a factores climáticos y afecta a "todos los productos y en casi todas las regiones", tanto nacionales como europeas.

Durante el encuentro, el primero de la actual campaña, se han analizado los datos de superficie plantada en 2019, que "confirman la tendencia a la baja observada en el sector desde 2017".

La reducción ha afectado especialmente a melocotón y nectarina (-8 % entre 2017 y 2019 respecto a la superficie media de los dos cultivos a nivel nacional) y a Andalucía (-26 % de la superficie media de fruta de hueso en el mismo periodo).

El descenso de superficie afectará "principalmente" a la producción de fruta "extratemprana", ya que para el resto el efecto se compensa con la producción de nuevas plantaciones.

Por otra parte, han constatado que la comercialización ha comenzado con "mejores cotizaciones" que el año pasado y con una disponibilidad de producto al consumidor más temprano que en la campaña anterior, lo que facilita "un ritmo de salidas de centrales fluido, favorecido por una demanda alta de fruta en los hogares por las medidas de confinamiento derivadas de la crisis de la COVID-19".

En la semana 18, el consumo en hogares de fruta fresca en España ha subido el 36,6 % respecto al año anterior, han recalcado.

Sobre las medidas frente a la crisis de la COVID-19, Orellana ha recordado al sector las diferentes normas a nivel nacional adoptadas para el empleo agrario y medidas para la financiación de empresas afectadas por medio de créditos y moratorias en cuotas de la Seguridad Social.

En la reunión también han tratado las disposiciones adoptadas por el MAPA para optimizar el funcionamiento de los Programas Operativos sin que se vean afectados por la crisis y los textos comunitarios adoptados y pendientes de aprobación que ayudarán a flexibilizar el funcionamiento de las Organizaciones de Productores y Fondos Operativos.

En otra línea, la Dirección General de la Industria Alimentaria ha mostrado los trabajos del Observatorio de la Cadena Alimentaria para elaborar "estudios de creación de valor a lo largo de la cadena para melocotón y la nectarina".

La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, ha explicado el plan de control del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para la campaña de fruta y ha informado al sector sobre los cambios que se introducirán en la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD