13-05-2020 / 18:21 h EFE

id, 13 may (EFECOM).- Los directores generales de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han dicho que habrá que reforzar el apoyo para comprar vehículos eléctricos tras la crisis del coronavirus, pues si no, no se podrá llegar al objetivo de que haya 5 millones en 2030.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha indicado en un encuentro virtual sobre "Movilidad sostenible y recuperación económica", organizado este miércoles por la patronal eléctrica Aelec, que la aparición de esta crisis no es positiva, porque deprime la demanda.

López-Tafall ha afirmado que el escenario no es favorable para hacer ninguna inversión ni para atraer inversiones al sector de la automoción español relacionadas con la movilidad eléctrica, que era una de las prioridades de la industria automovilística y de componentes.

Ha añadido que para conseguir una "v" o una "u" en la recuperación es imprescindible un apoyo público más intenso que el que ha habido en el pasado y más concentrado en el tiempo.

En su opinión, las crisis económicas no son buenas para incentivar nada y menos para comprar un coche que es más caro, como el eléctrico, por lo que ha dicho que será necesario dar apoyos para su compra, al menos como los que hubo en el pasado o reforzados.

Ha señalado que el empleo se va a deprimir y la incertidumbre va a aumentar, una situación que, según López-Tafall, no es buena para adquirir ningún bien durarero y menos un vehículo, por lo que "la necesidad de ayudas va a ser mayor".

No obstante, ha dicho que el retorno a la movilidad individual para evitar contagios del coronavirus va a aumentar la presión por tener un vehículo y "si somos capaces de jugar bien nuestras cartas, seremos capaces de atraer una demanda diferencial para los vehículos eléctricos".

Respecto al nuevo Plan Moves, de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, ha indicado que no es suficiente la mejora que se ha hecho de su presupuesto, pues asciende a 65 millones de euros, cuando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se habla de 200 millones anuales como objetivo, aunque ha reconocido que ello se debe a la restricción que impone trabajar con unos Presupuestos Generales del Estado de hace unos años.

También ha dicho que es importante superar el déficit de infraestructura de puntos de recarga que hay en España, y ha recordado que el plan de choque que ha presentado Anfac, con el resto de asociaciones del sector de la automoción, pide la eliminación de trabas administrativas a la recarga ultrarrápida.

Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha dicho que la crisis hará que muchos ciudadanos no puedan comprar un vehículo, aunque necesitarán alternativas al transporte colectivo.

En su opinión, lo que hay que hacer es ver hacia dónde van a ir las necesidades de compra y las empresas del sector lanzar servicios, como el renting.

Por su parte, el director general de Regulación de Aelec, Pedro González, ha dicho que el coronavirus va a cambiar las dinámicas de cómo se va a mover la gente, lo que puede posibilitar el despliegue de vehículos eléctricos.

En este sentido, ha señalado que el ciclo de vida del coche eléctrico es ya competitivo y tiene un menor mantenimiento y un menor coste cargarlo que si se hace con combustible, por lo que cree que el protagonismo del vehículo eléctrico debería salir reforzado de la actual crisis, aunque hay que romper la barrera del desembolso inicial.

Respecto al Plan Moves, ha dicho que es muy positivo, pero le gustaría ver una continuidad y que se acompasara con otras medidas de carácter económico para que el precio del coche eléctrico se equipare al de los otros vehículos.

 
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