13-05-2020 / 18:11 h EFE

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha apostado por la rehabilitación y renovación urbana como motor de la construcción, tras la pandemia por el coronavirus, al prever que el sector va a registrar una caída del 50 % de su actividad, con la consecuente pérdida de empleo.

Es la cifra que maneja el COACM, que en una nota de prensa ha asegurado que una apuesta pública por la construcción y, específicamente por el sector de la rehabilitación y renovación urbana, tendría "un efecto muy positivo" sobre el empleo.

Según un informe hecho público por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el promedio de trabajadores ocupados en rehabilitación en países europeos semejantes a España (Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania) es del 3,9 por ciento, mientras que en este país solo es del 2,2 por ciento.

Por ello, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha calculado que, si se alcanzase el nivel actual de rehabilitación de dichos países, el sector de la rehabilitación en España podría generar 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Ha incidido en que las características estructurales de este sector, especialmente en rehabilitación, donde el factor del coste del suelo y su carga financiera no intervienen y es "muy intensivo" en mano de obra, garantizan una tasa de retorno fiscal y un ahorro en prestaciones por desempleo que permitirían establecer políticas que faciliten la recuperación total o casi total de la inversión pública realizada.

Así se lo ha trasladado el COACM al director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y a la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, como propuesta de los arquitectos de cara al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el colectivo ha argumentado que un apoyo público directo a la rehabilitación, mediante exenciones fiscales y ayudas directas selectivas, permitiría movilizar recursos privados de una amplia base social e implicar a los ciudadanos en la recuperación económica, favoreciendo la inversión, la actividad y el trabajo.

Además, ha señalado que la captación de ayudas de la Unión Europea para renovación energética podría complementar los fondos disponibles, aumentando el porcentaje de cobertura de los incentivos al ámbito privado.

En concreto, el Colegio Oficial de Arquitectos de la región ha centrado sus propuestas en garantizar el acceso universal a la vivienda, la adecuación del parque construido a las necesidades reales y el impulso a la rehabilitación y renovación de viviendas y edificios, manzanas y barrios, zonas de baja densidad y edificios de titularidad pública.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD