13-05-2020 / 17:30 h EFE

En la UE casi el 90 % de los materiales usados se pierde tras el primer uso, por lo que la Coalición para la Prevención de Residuos insta a los Estados miembros a "reforzar políticas verdes más ambiciosas" y apostar "por un escenario postpandemia" basado en la reducción, reutilización y reciclaje.

La petición de la Coalición coincide con la trasposición por parte de España de las directivas europeas de residuos incluidas en el Paquete de Economía Circular y la de Plásticos de un solo uso y la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Reciclaje.

Así lo señala la Coalición para la Prevención de Residuos, que engloba al European Environmental Bureau (EEB) -con más de 160 organizaciones ecologistas-, y Zero Waste Europe (ZWE), y que ha elaborado un documento con las diez prioridades a tener en cuenta en la trasposición de directivas de residuos.

Según la Coalición, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) liderado por la cuarta vicepresidenta Teresa Ribera, se ha iniciado el trámite de transposición de legislación europea con la consulta previa para elaborar un real decreto de envases y residuos de envases.

La Coalición hace un llamamiento para conseguir una transformación ecológica real y efectiva en el menor tiempo posible, y para ello recomienda: la prevención y reutilización estableciendo objetivos ambiciosos y vinculantes en una hoja de ruta progresiva con miras al 2030.

Dentro de este punto, tomar en cuenta la jerarquía de gestión de residuos de la UE e incluir un objetivo global vinculante de reducción y limitación a su generación expresada en kilogramos (Kg)/capital/año, complementada con principios de reutilización.

Fijar objetivos para la prevención del desperdicio alimentario del 50 % en 2030, cubriendo todas las fases de la cadena de abastecimiento de alimentos, desde la cosecha hasta la comercialización y consumo.

Apostar por el diseño ecológico y circular para todos los productos que garanticen la durabilidad, reutilización, reparación y reciclabilidad, asegurando la no toxicidad de los materiales y uso sostenible de recursos. Debe darse a los consumidores el derecho a reparar como norma habitual, señala la Coalición.

Asegurar ciclos de materiales limpios, seguros y no tóxicos procurando la contaminación cero y asegurando un sistema de información pública sobre las sustancias utilizadas.

Elaborar un sistema de incentivos fiscales para promover las prácticas de reutilización, reparación y productos de segunda mano y gravando los de un solo uso. El 'pago por generación' debe constituirse en un incentivo para las familias para evitar o reducir los residuos.

En un "nivel superior", según la Coalición para la Prevención de Residuos, la UE debe estimular las inversiones públicas y privadas en la economía circular, así como priorizar la prevención de residuos en los esquemas de responsabilidad ampliada del producto (RAP).

Igualmente, promover los envases reutilizables valiéndose del diseño para la reutilización del producto y su reciclabilidad. Las políticas de residuos de la UE "han de apoyar la implementación de sistemas de rellenado, de depósito, devolución y retorno a través de objetivos cuantitativos de reutilización de envases para el 2022".

Asimismo, controlar y limitar el envío global de residuos para evitar el transporte de basura a países fuera de la UE con regulaciones menos estrictas y una inadecuada infraestructura para el reciclado.

Por último, configurar la legislación para el reciclaje químico y la eliminiación de la incineración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD