13-05-2020 / 17:22 h EFE

El cierre de los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus cumple dos meses y la evolución de la pandemia determinará una futura reapertura, siempre que se haga "garantizando una seguridad" para evitar un rebrote.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha hecho hincapié en ese aspecto porque "en un movimiento tan grande de personas" como el que soportan los pasos fronterizos de Melilla con su entorno marroquí, "es muy fácil que pueda haber una propagación del virus si se descontrola la situación".

Por lo tanto, ha dejado claro que habrá que esperar a ver la evolución de la COVID-19, que será lo que determine cuándo y de qué forma se reabrirán los pasos fronterizos por parte de los dos países, dada la necesidad de que sea "una actuación conjunta".

Según Moh, la apertura fronteriza unilateral por parte de España o de Marruecos "no tendría ningún sentido" y, además, provocaría un bloqueo de personas, dada la posibilidad de entrar, pero no de salir, como le podría suceder, por ejemplo, a los trabajadores transfronterizos si accedieran a Melilla y no pudieran regresar a su país tras la jornada laboral.

Respecto al medio millar de personas de Marruecos que están bloqueadas en Melilla por el cierre fronterizo, Moh ha dicho que es un grupo "bastante importante" y "debería retornar a su país de origen", por lo que el Gobierno de España está trabajando conjuntamente con el de Marruecos en un posible traslado.

En cuanto al impacto del cierre fronterizo, la delegada del Gobierno cree que "es demasiado pronto" para tener un balance económico de lo que ha supuesto esa medida y, además, es algo que no está tasado, si bien cree que "será difícil cuantificar ciertos aspectos", dado que los comercios han estado cerrados "hasta hace escasamente poco tiempo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD