13-05-2020 / 16:21 h EFE

Paulo, 13 may (EFECOM).- Las ventas del comercio minorista en Brasil cayeron un 2,5 % en marzo frente a febrero, el peor resultado para un mes de marzo desde 2003, lastrado por la crisis del coronavirus, según informó este miércoles el Gobierno.

En comparación con marzo de 2019, el comercio minorista retrocedió un 1,2 %, lo que supone la primera caída tras 11 meses consecutivos de alzas, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), divulgados este miércoles.

La caída se produjo en seis de las ochos actividades económicas investigadas, y gracias al sector de los supermercados, que reúne productos alimenticios y bebidas, que avanzó un 14,6 % en el mes, la bajada se moderó.

Según el IBGE, las pérdidas se intensificaron partir de mediados de marzo, cuando los estados brasileños comenzaron a adoptar medidas para contener el avance del coronavirus, que ya deja 12.400 muertos en el país.

"Marzo se vio bastante impactado por la estrategia de aislamiento social adoptadas en algunas de las ciudades más importantes y populosas a partir de la segunda quincena del mes", destacó el gerente de la investigación, Cristiano Santos, citado en el informe.

Agregó que la categoría de hipermercados y supermercados y productos farmacéuticos figuran en la lista de servicios esenciales que pueden seguir funcionando durante la pandemia, por lo que fueron los únicos dos sectores que registraron subidas en el mes.

Las compras en los supermercados ascendieron un 14,6 %, y los productos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos un 1,3 %.

En la otra punta, el sector de ropa y calzado registró la mayor caída con un desplome del 42,2 %.

Le siguieron los libros, periódicos, revistas y papelería, cuyas ventas bajaron un 36,1 %, otros artículos de uso personal y doméstico (27,4 %), muebles y electrodomésticos (25,9 %), equipamientos y materiales para escritorio, informática y comunicación (14,2 %) y combustibles y lubricantes (12,5 %).

El IBGE señaló además que, considerando el comercio minorista ampliado, que incluye las actividades de vehículos, motos, piezas y materiales de construcción, las ventas retrocedieron un 13,7 % en marzo, lo que supone la caída más intensa desde el inicio de la serie histórica, en febrero de 2003.

Las ventas en el sector automovilístico bajaron un 36,4 % en el periodo, en tanto que los materiales de construcción retrocedieron el 17,1 %.

 
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