13-05-2020 / 16:10 h EFE

bra, 13 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha mostrado "falta de liderazgo" al aprobar medidas de apoyo al sector aéreo "poco claras y no vinculantes", lamentó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

Las medidas "no aliviarán e incluso podrían contribuir a los apuros financieros de las aerolíneas en particular y el sector turístico en particular", destacó la organización que reúne a casi 300 de las principales líneas aéreas del mundo.

La IATA reacciona así a la decisión por parte de la Comisión Europea de mantener los pagos de indemnizaciones a los pasajeros por la cancelación de vuelos, en un momento en el que debido a la crisis de la COVID-19 un 90 por ciento de la flota aérea mundial se ha visto obligada a permanecer en tierra.

Según la IATA, 16 miembros de la Unión Europea expresaron su apoyo a desestimar el habitual derecho a indemnización en siete días por cancelación de vuelos en favor de los vales de viaje, tal y como ya se ha aprobado en mercados como el canadiense.

"En un momento en el que las aerolíneas enfrentan la mayor crisis de su historia, nos decepciona y sorprende que la Comisión ignore la peticiones de la mayoría de sus Estados miembros", señaló el comunicado, advirtiendo que "millones de empleos están en peligro si las líneas aéreas colapsan".

En lugar de atender las peticiones, la Comisión Europea ha emitido unas recomendaciones que la IATA considera "decepcionantes y confusas tanto para las líneas aéreas como para los pasajeros" ya que no son vinculantes y podrían beneficiar a algunas aerolíneas sobre otras.

Además, abren la posibilidad de que unos países las apliquen y otros no, "creando el riesgo de un mercado distorsionado", subrayó el comunicado de la asociación.

Las líneas aéreas europeas afectadas subrayan que enfrentan el pago de hasta 9.200 millones de dólares (8.400 millones de euros) en indemnizaciones "por una regulación nunca pensada para afrontar cancelaciones masivas causadas por una pandemia global" y por ello presionan desde marzo a la CE que introduzca cambios.

 
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