13-05-2020 / 16:10 h EFE

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Comercio del Mueble (ACEMM) ha reclamado hoy que se autorice la apertura de las tiendas de muebles de 400 metros durante la fase uno de la desescalada.

Aunque solo está permitida la apertura del comercio minorista de dimensiones inferiores, la asociación defiende que la tiendas de muebles son "un gran espacio expositivo" que necesita de "muchos metros", lo que "no significa una gran aglomeración como ocurre en otros comercios".

Esta es una de las medidas urgentes de apoyo al sector de la madera y el mueble que ha reclamado hoy la presidenta de ACEMM, Itsaxo Saiz, al Gobierno regional.

ACEMM, que ha participado en la elaboración del Libro blanco de CEOE-CEPYME para la recuperación económica de Cantabria, exige un trato acorde con su importancia económica para un sector que antes de la alerta sanitaria daba trabajo a cerca de 2.000 personas, con una facturación anual superior a los 300 millones de euros, recuerda en un comunicado.

Para el sector forestal, demanda que la administración reinicie de forma inmediata la emisión de autorizaciones de corta, actualmente paralizadas, y que se agilice su tramitación telemática y de cualquier otro trámite relacionado con los aprovechamientos forestales.

Pide además medidas fiscales orientadas a reducir los impuestos para "hacer revivir el sector", que retornen las inversiones forestales en repoblaciones, infraestructuras o lucha contra plagas, y ayudas de adquisición de maquinaria forestal.

Según Saiz, el sector forestal, que ha mantenido sus puestos de trabajo durante esta crisis, aporta importantes beneficios ambientales y es "una fuente de empleo fundamental para el mundo rural", donde muchas Juntas Vecinales viven de los ingresos del monte.

También cree fundamental que el Gobierno adopte medidas para reactivar el consumo, con la inclusión de la compra de mobiliario dentro de las actuales desgravaciones fiscales para rehabilitación y reforma del hogar, así como la puesta en marcha de un Plan Renove de Mobiliario, campañas promocionales para fomentar el consumo de proximidad del mueble de Cantabria o cualquier otra medida que consiga ese objetivo.

Durante este periodo de alerta por el COVID-19, solicita también que se especifique claramente bajo qué condiciones pueden acceder los profesionales a las zonas comunes de los inmuebles, cuando tienen que realizar trabajos de carpintería, o instaladores de mobiliario, ya que existe gran incertidumbre en este sentido.

Itxaso Saiz ha hecho un llamamiento para que la sociedad apoye a la empresa y facilite medidas de adaptación y adecuación de plantillas a los niveles reales de trabajo, "de forma que los inevitables ERTE, cuya tramitación debe de ser agilizada al máximo y los trabajadores cobrar cuando antes, no acaben convirtiéndose en ERE definitivos".

Plantea asimismo que se priorice la contratación de empresas cántabras por las distintas administraciones y el acceso de las pymes que radican en cada una de las comarcas de Cantabria, con el fin de revitalizar de nuevo la economía regional y favorecer la contratación local.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD