13-05-2020 / 15:52 h EFE

id, 13 may (EFECOM).- La Fundación Alternativas propone crear una única prestación fusionando todas las no contributivas estatales -entre las que se encontraría el Ingreso Mínimo Vital- y las asistenciales autonómicas, que variaría en función de las necesidades de cada hogar y del coste de la vida de cada autonomía.

En un informe titulado "Redibujar el sistema de protección social en la España descentralizada", la fundación propone descentralizar las prestaciones no contributivas estatales para fusionarlas con el pilar asistencial autonómico, con el fin de acabar con duplicidades y complejos regímenes de incompatibilidades entre prestaciones.

De esta forma, se crearía una única prestación que cubriría todas las contingencias y ofrecería una cuantía flexible y variable en función de la comunidad autónoma de residencia del beneficiario, de la composición de la unidad familiar y de los ingresos de la misma.

En el acceso a esta prestación única no se excluiría a ningún colectivo, desde trabajadores con bajos ingresos a jubilados sin pensión contributiva o con pensión contributiva escasa, desempleados sin derecho a prestación contributiva por desempleo o personas con invalidez sin derecho a pensión contributiva por invalidez.

Es decir, "sería compatible con el empleo, con el objetivo de evitar desincentivos laborales y mejorar la cobertura".

Esta prestación, añade el informe, debería ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) multiplicado por el número de miembros de la unidad familiar en edad de trabajar, con un factor de economías de escala de los hogares, para evitar que incentive la precariedad laboral con bajos salarios complementados con estas ayudas.

Por ello, ve conveniente un SMI lo suficientemente elevado como para evitar la existencia de colectivos de "trabajadores pobres".

Para conocer cuáles serían los ingresos necesarios para cada unidad familiar, propone la creación de un índice anual del coste de la vida, calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base al coste de una cesta de la compra básica por regiones.

La Administración Central jugaría un papel en la determinación del mínimo denominador común en términos de cuantías, requisitos y celeridad en el acceso, además de la coordinación del sistema.

Este documento plantea así la reconfiguración del sistema de Seguridad Social hacia un esquema centralizado exclusivamente de seguro, ya que defiende que la Administración Central mantenga el pilar contributivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD