12-05-2020 / 22:20 h EFE

La Comunidad de Madrid reforzará el seguimiento de las personas que hayan tenido "contacto estrecho" con pacientes de coronavirus -como ya se hizo con los primeros casos detectados en la región-, según recoge el nuevo protocolo que la Gerencia de Atención Primaria ha enviado a los centros de salud para la "fase de transición" de la pandemia.

El documento de 13 páginas, titulado 'Procedimiento de detección precoz y diagnóstico de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria', recoge además las instrucciones para la realización de pruebas desde esta semana a todos las personas sintomáticas en las primeras 48 horas de aparición de los síntomas, según anunció el Ministerio de Sanidad la semana pasada.

Aunque el rastreo de los contactos "ya se hacía al inicio de la pandemia, a partir del momento en que el número de casos se disparó se hizo imposible de mantener", explica a Efe la doctora Mar Noguerol, portavoz de la plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve'.

"Cuando una persona infectada iba al centro de salud, se identificaba a toda la gente que estuviese en el centro a menos de dos metros y se daban los datos a Salud Pública, que les llamaba al principio. Ahora que la cifra de nuevos contagios se va estabilizando, se vuelve a hacer ese rastreo", necesario para que Madrid pase a la fase 1 de desescalada, ha añadido.

De acuerdo con las instrucciones, a partir del registro del nuevo caso en Atención Primaria se "identificará el número de contactos estrecho y/o convivientes en el domicilio del paciente en la primera llamada que se le realice de seguimiento registrándolo en el nuevo protocolo de COVID-19 Detección Precoz".

El protocolo clasifica como contacto estrecho "cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas; familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar; cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD