12-05-2020 / 22:10 h EFE

os Aires, 12 may (EFECOM).- Argentina convocó este martes a un nuevo canje voluntario en el mercado doméstico a realizarse el próximo viernes para cambiar letras y bonos del Tesoro en dólares por otros títulos de más largo plazo nominados en pesos argentinos, informaron fuentes oficiales.

Según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, la operación apunta a canjear una docena de series de letras del Tesoro, todas en dólares, las mismas que ya participaron en un canje la semana pasada.

Se trata de instrumentos cuyo pago había sido aplazado ya desde el año pasado, con vencimientos originales entre agosto de 2019 y febrero de este año.

Adicionalmente, el Gobierno de Argentina también aspira a canjear bonos en moneda dual (dólares y pesos) que vencen este año, los denominados AF20.

En la operación de la semana pasada, Argentina había logrado canjear títulos por unos 1.800 millones de dólares, sobre un total en el mercado de esos instrumentos cercano a los 8.500 millones de dólares -la mitad del total, en manos de acreedores privados-, por lo que aún resta en la plaza buena parte de las letras y el bono que el Tesoro pretende cambiar por otros papeles en moneda local.

A los tenedores que acepten participar de la nueva operación se les dará a cambio de estos títulos una canasta de instrumentos compuesta por tres bonos, todos nominados en pesos argentino y con rendimiento asociado a un coeficiente ligado a la inflación, con vencimiento en marzo de 2022, 2023 y 2024.

Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentina a finales de 2019, el país suramericano ha realizado en el mercado doméstico varias operaciones, o bien para canjear títulos por otros con mayor plazo, o bien para obtener fondos para aplicarlos a la cancelación de los sucesivos vencimientos de intereses y capital que debe afrontar este año.

Según informó este lunes el Ministerio de Economía, en lo que va del año Argentina ha realizado 17 licitaciones en el mercado doméstico para colocar títulos en pesos, lo que le ha permitido refinanciar deudas por 315.000 millones de pesos (4.303 millones de euros), bajando "sustancialmente" las tasas de interés y alargando el perfil de vencimientos.

En paralelo, Argentina intenta realizar un canje en el mercado internacional de bonos emitidos bajo legislación extranjera por 66.239 millones de dólares.

Este lunes el Gobierno de Fernández extendió hasta el 22 de mayo el plazo para que acreedores privados se adhieran a la oferta que Argentina lanzó hace poco más de tres semanas para reestructurar los bonos de legislación extranjera.

El plazo de aceptación caducaba inicialmente el pasado viernes, pero Argentina decidió prorrogarlo con miras a lograr un acuerdo con los tenedores de bonos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD