12-05-2020 / 21:31 h EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este martes que la decisión del embajador comunitario en Pekín de seguir adelante con la publicación en medios chinos de un artículo de opinión que iba a ser censurado no fue "correcta".

"No fue la decisión acertada que tomar. En esas situaciones es mejor consultar con la sede. Pero, dicho eso, el embajador sigue teniendo mi confianza", indicó Borrell en una rueda de prensa telemática, tras participar en una videoconferencia de ministros de Defensa de la UE.

Borrell respondió así a una pregunta sobre la censura a un artículo autorizado por el embajador de la UE Nicolas Chapuis y los de los veintisiete Estados miembros ante China, con ocasión del 45 aniversario de las relaciones entre el bloque comunitario y Pekín.

Chapuis aceptó la publicación de una versión censurada por el Ministerio chino de Exteriores del artículo en el diario oficial "China Daily", en la cual se había eliminado una mención al origen y expansión del nuevo coronavirus.

Aunque la delegación europea asegura que expresó sus "objeciones" al Ministerio, finalmente acabó autorizando la publicación modificada

"No creo que haya que exagerar la importancia de este acontecimiento. Que China tiene control estatal sobre los medios de comunicación y que hay censura, no hay nada nuevo. ¿Lo estamos descubriendo ahora?", comentó hoy Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que, "en ese contexto con los medios chinos, la delegación de la UE y también las embajadas de otros países operan en ese entorno y hacen todo lo que pueden para pasar mensajes de la Unión Europea al público chino, a pesar de estos retos obvios que conocíamos perfectamente".

Borrell dijo que el embajador "tuvo que tomar la decisión de pasar el 99 % del mensaje de la UE, que al final no pudo ser posible porque la versión en chino del artículo no se publicó".

"Y la decisión se tomó bajo gran presión temporal, que uno puede considerar, y yo considero, que no era la adecuada", recalcó.

El político español afirmó que el Servicio Europeo de Acción Exterior abordó el asunto con el embajador "para asegurarnos de que algo así no vuelva a suceder".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD