12-05-2020 / 20:50 h EFE

La Duma rusa (cámara de diputados) aprobó hoy una enmienda en virtud de la cual se prohíbe a los infractores reincidentes en mítines políticos concurrir como candidatos a elecciones, lo que ha provocado las críticas de la oposición y de los activistas de derechos humanos.

A iniciativa de varios diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, la cámara baja del Parlamento decidió impedir postularse en comicios locales o federales a aquellos que hayan cometido delitos de gravedad media y no sólo muy graves, como hasta ahora.

Eso incluye a los procesados según el artículo 212.1 del código penal, conocido como Ley Dadin, ya que el activista Ildar Dadin fue el primero en ser condenado a una pena de cárcel por cometer varias violaciones al participar en protestas antigubernamentales.

El Tribunal Constitucional dictaminó en 2017 que dicha normativa puede aplicarse sólo cuando las faltas administrativas supongan un "peligro para los ciudadanos o el orden público" e incluso la presidente del Senado, Valentina Matviyenko, ordenó su modificación.

No obstante, según la nueva ley, los afectados no podrán presentarse a unas elecciones hasta cinco años después de que haber expirado dicha pena, sea la Ley Dadin u otros delitos considerados de media gravedad como estafa o agresión.

La ley fue respaldada por 237 diputados y rechazada por 23, en su mayoría comunistas y socialdemócratas, mientras el resto de parlamentarios declinó votar.

El historiador Nikolái Svanidze, miembro del consejo de Derechos Humanos presidencial, tachó la enmienda de "anticonstitucional", aduciendo que la Ley Dadin es "absolutamente política".

En la misma línea, el opositor y antiguo diputado Dmitri Gudkov lamentó que, como ocurriera en otros casos, una ley de ese calibre se apruebe cuanto todo la atención está centrada en la pandemia del coronavirus.

"Las autoridades privan a sus rivales la posibilidad de cambiar el poder por medios pacíficos", comentó y agregó que el objetivo final es que en las elecciones sólo participen aquellos candidatos avalados por las autoridades.

El partido liberal Yábloko reconoció que entre sus miembros figuran políticos que a partir de ahora ya no podrán presentar sus candidaturas.

«¿Por qué la Duma y la Administración presidencial creen que esto les ayudará a conservar de alguna forma el régimen? Dichas medidas sólo profundizan la desconfianza en las autoridades», advirtió su líder, Nikolái Ribakov, a la agencia Interfax.

La decisión de las autoridades moscovitas de impedir a los candidatos opositores presentarse en las elecciones municipales rusas provocó en julio y agosto de 2019 las mayores protestas antigubernamentales desde 2012, que acabaron con miles de detenidos.

Debido al coronavirus, el presidente ruso, Vladímir Putin, se vio obligado a cancelar el plebiscito constitucional del 22 de abril, del que depende que pueda presentarse a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Constitución.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD