12-05-2020 / 20:30 h EFE

El sindicato de médicos Amyts y la plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve' han coincidido en criticar la baja sensibilidad de la marca de test rápidos Wondfo Biotech, de procedencia china, que han sido enviados a los centros de salud para su uso en personas asintomáticas, pese a haber sido "rechazados por el Reino Unido por su falta de precisión", por lo que piden su retirada.

Estos test rápidos, que empezaron a llegar este lunes en cantidad a varios centros de salud, junto con las pruebas PCR -bastante más precisas y cuyo uso anunció el Ministerio de Sanidad para pacientes con síntomas-, forman parte de una partida "de 206.000 test que la Consejería de Sanidad madrileña ha recibido del Ministerio", según fuentes de la consejería.

Según Amyts, en el centro de salud Mendiguchia, por ejemplo, se han recibido 70 PCR nasofaríngeas frente a 600 test rápidos de anticuerpos totales, ha dicho a Efe su responsable de Atención Primaria, Alicia Martín.

La doctora Mar Noguerol explica que "además de los PCR para diagnóstico de pacientes con síntomas, han mandado también unos test de anticuerpos totales que no se deben usar para diagnóstico ni toma de decisiones clínicas, pero nos dicen que pueden ser útiles para pacientes asintomáticos que han sido clasificados como posibles y que lleven ya al menos dos semanas sin síntomas o también por criterio médico para la detección de infección resuelta".

"El problema es que estos tests de Wondfo, devueltos por el Reino Unido y que ahora nos han mandado en cantidad, no discriminan si la serología es IgG o IgM. Los IgG indican que se ha generado inmunidad, son anticuerpos que persisten cuando la infección está resuelta. Los IgM pueden reflejar una infección activa, son los que se producen en el momento de la infección aguda", según Noguerol, que es portavoz de AP se Mueve.

Al no discriminar, "el médico no puede decir al paciente que da positivo, si es una infección pasada o una infección aguda, lo cual es un problema añadido para un paciente asintomático. Inmediatamente habría que hacerle una PCR para saber si tiene una infección activa que puede transmitir o no", añade la también portavoz del sindicato de médicos AFEM.

Además, "si sale negativo tampoco se puede asegurar que si la infección está resuelta, que la haya pasado o no, porque no nos dan valores ni de sensibilidad, ni de especificidad ni valores predictivos positivos ni negativos". Por ejemplo, en test que se han hecho a sanitarios discriminando, "los valores positivos predictivos eran bajísimos, del 64%. O sea ha habido muchos falsos positivos", continúa Noguerol.

Con ello, "se han generado bajas que ni siquiera estaban justificadas porque luego las PCR fueron negativas. No se entiende que nos hayan mandado eso y pretendan que se haga a pacientes, aunque sean muy cribados por criterio médico. Si empieza a venir la población asintomática a demandarlos, nos genera un problema añadido de tener que explicarles que no tiene sentido hacer estos test", según esta médico del centro de salud Cuzco de Fuenlabrada.

Al contrario de los Wondfo Biotech, de los test rápidos de Biozek que se hicieron a los sanitarios, sí se conoce la sensibilidad, que es del 79,4%, y es mejor cuando la muestra se recoge por venopunción en lugar de punción digital, concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD