12-05-2020 / 14:40 h EFE

La Unión Europea y la industria farmacéutica proporcionaran 117 millones de euros en financiación para ocho proyectos de investigación destinados a desarrollar tratamientos y diagnósticos para la COVID-19, según anunció este martes la Comisión Europea.

Los proyectos han sido seleccionados dentro de la convocatoria puesta en marcha el pasado marzo por la asociación público-privada Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI).

La financiación correrá a cargo de la industria farmacéutica, los asociados de la IMI y otras organizaciones implicadas, que aportarán 45 millones de euros, y de la Unión Europea, que ha elevado su contribución hasta los 72 millones de euros, procedentes de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, declaró en un comunicado que es necesario "reunir los conocimientos técnicos y los recursos de los sectores público y privado a fin de derrotar la pandemia y prepararnos para posibles brotes futuros".

Los proyectos seleccionados forman parte de la respuesta europea común al brote de coronavirus que la Comisión coordina desde el principio de la crisis.

Cinco de ellos están centrados en el diagnóstico, mientras que los otros tres lo están en el tratamiento.

Los dedicados a las herramientas de diagnóstico tienen por objeto desarrollar productos que puedan utilizarse en cualquier lugar, como en clínicas sanitarias o en los hogares de los pacientes, y que ofrezcan resultados rápidos, entre 14 y 40 minutos.

El resto trabajan, principalmente, en el desarrollo de herramientas que puedan utilizarse inmediatamente para protegerse de la COVID-19, aunque también incluyen esfuerzos importantes de preparación para futuros brotes.

En total, estos proyectos cuentan con la participación de noventa y cuatro entidades, como universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones públicas; aunque también hay una fuerte participación de pequeñas y medianas empresas (pymes), que suponen más del 20 % de los participantes y recibirán el 17 % del presupuesto.

Ninguna de las entidades líderes es española, aunque si hay colaboradores nacionales en cuatro de los proyectos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD