12-05-2020 / 11:51 h EFE

El nuevo Observatorio de Capacidades Digitales y Ocupación impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e IMANcorp Foundation analizará cómo influyen en el mundo laboral les habilidades digitales de la población.

A través de un comunicado, la UAB ha informado que la investigación estará dirigida por los investigadores del Grupo de Investigación Educación y Trabajo del Departamento de Sociología de la UAB Rafael Merino y Albert Sánchez-Gelabert, que prevén tener los primeros resultados del estudio el último trimestre del año 2020.

Los investigadores recogerán varios indicadores relacionados con las competencias relacionadas con las tecnologías de la información de las personas y con las características de ocupación para poder explorar el nivel de competencias digitales de la población y hacer un análisis histórico de la evolución y las tendencias en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional.

También se construirá un indicador global de competencias digitales que permitirá analizar como cambia el nivel de competencias digitales y sus usos en función del nivel de estudios, la situación laboral, del tipo de actividad y del tipo de trabajo.

Desde la UAB han asegurado que este estudio será pionero en su ámbito, ya que "tendrá en cuenta datos y parámetros de cambio que hayan podido surgir en el mercado laboral en relación con las competencias tecnológicas de los trabajadores, como consecuencia de la nueva realidad que vivimos a raíz de la COVID-19".

"La creación de este observatorio nos acercará a la realidad del mercado laboral actual -que inevitablemente está cambiando- y nos permitirá, una vez conozcamos los resultados de este primer estudio, crear nuevos proyectos que sean de utilidad para toda la sociedad", ha explicado la gerente de la fundación IMANcorp, Alba Escolà.

Rafael Merino, por su parte, ha advertido que "existe el riesgo de que la brecha digital aumente entre colectivos con menos acceso a las competencias digitales", y ha asegurado que "la investigación servirá para analizar la evolución de las competencias digitales en los últimos años y para visibilizar las personas, colectivos y grupos sociales que tienen más dificultades para la adquisición de estas competencias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD