11-05-2020 / 19:40 h EFE

La patronal catalana Foment del Treball ha tildado este lunes de "insuficiente" la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor -prevista hasta el 30 de junio- y "contraproducentes y desproporcionadas" las condiciones que deben cumplir las empresas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo con el que prorrogará los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

En un comunicado, Foment dice apoyar "el proceso negociador de la CEOE" y asegura confiar en que se puedan adoptar "medidas adicionales para el futuro de las empresas".

Principalmente, "la extensión temporal de la prórroga de los ERTE y la revisión de las obligaciones y sanciones en los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad".

La patronal catalana acusa al Gobierno de poner en riesgo "la libertad de empresa" y de no actuar "de forma proporcional" con el sector privado.

"Las empresas comparten e identifican sus intereses con los trabajadores y tienen un objetivo común: salvar el empleo", asevera la nota de prensa.

Foment defiende que deben prorrogarse los ERTE por fuerza mayor pasado el 30 de junio pero no especifica hasta que fecha, si bien indica que debería hacerse "más allá de la finalización del estado de alarma y durante el tiempo que sea preciso para superar la afectación económica y productiva originada por la COVID-19".

También critica las "obligaciones y sanciones" contempladas para las empresas que se acojan a los ERTE y afea que "no se hayan excluido los supuestos por causas objetivas".

A este respecto el texto apunta que "cada empresa debe tener la libertad de decidir en función de su situación económica, técnica, organizativa o de producción".

"No es posible establecer un marco tan estricto y ajeno a la realidad de la empresa, limitando hasta tal punto su capacidad de tomar decisiones responsables y comprometidas con sus trabajadores, proveedores y clientes", concluye Foment su escrito.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD