11-05-2020 / 19:40 h EFE

Los centros educativos de Cantabria han abierto este lunes sus puertas tras dos meses de cierre pero pocas han sido las familias que han acudido personalmente para presentar su solicitud de matrícula, y la gran mayoría ha optado por hacerlo sin moverse de casa, por vía telemática.

Según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Educación, hasta las 14.00 horas de este primer día del proceso de escolarización para el próximo curso se han recibido por la plataforma Yedra un total de 1.100 peticiones telemáticas.

Es un número elevado teniendo en cuenta que durante todo el proceso el año pasado, que duró diez días, se presentaron 8.806 entre presenciales y on-line.

Aunque Educación no tiene datos cerrados sobre solicitudes presenciales, los centros le han trasladado que han sido muy pocas las familias que han acudido este lunes a sus instalaciones.

Esa es la conclusión también del sindicato STEC, que ha hecho un sondeo en los centros educativos que indica que la presencia de familias ha sida escasa e incluso en algunos de los consultados "prácticamente nada", dice Jesús Aguayo.

Además de constatar que se está tirando de medios telemáticos, el sindicato ha comprobado que se están cumpliendo las medidas sanitarias de seguridad pero además que, por el voluntarismo de los directores, muchos centros han ido más allá de las propuestas por la Consejería.

Así, algunos han organizado un sistema de cita previa para la solicitud de matrícula presencial y en otros se han reforzado los elementos para garantizar la seguridad con mamparas o el uso de máscaras faciales de protección y no solo guantes y mascarillas.

En los días previos a la reapertura de los centros, la Consejería de Educación ha insistido en pedir que el proceso de matriculación se realice prioritariamente por vía telemática, a través de la plataforma Yedra, de modo que el registro presencial sea algo excepcional, y sólo para aquellas familias que no dispongan de los medios necesarios para hacerlo vía internet.

Para estos casos, los centros educativos permanecerán abiertos al público entre las 10.00 y las 12.30.

Educación trasladó a colegios e institutos el protocolo establecido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que fija la obligatoriedad de contar con guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Los equipos directivos de los centros educativos han adquirido de forma autónoma estos elementos aunque quince centros, de los más de 300 que hay en Cantabria, tuvieron problemas para abastecerse y Educación les proporcionó los materiales de protección la semana pasada.

Para el STEC, la Consejería se tendría que haber ocupado de adquirir de forma centralizada este material para todos los centros y de distribuirlo.

Tras esta primera apertura en la fase uno de la desescalada, al sindicato le preocupa y "mucho" la prevista en la fase dos, a partir del día 25, con la presencia ya de alumnos en las aulas. "Ese va a ser nuestro caballo de batalla", advierte.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD